www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FESTIVAL

Almodóvar brilla en Venecia con The room next door, su primera película en inglés

Almodóvar brilla en Venecia con The room next door, su primera película en inglés
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 02 de septiembre de 2024, 22:31h
El cineasta Pedro Almodóvar llamó este lunes desde el Festival de Venecia a manifestarse contra los "discursos del odio" y tachó de "delirante" y "profundamente estúpido" presentar a los menores inmigrantes como invasores.

"Mi película es la respuesta a los discursos del odio que estamos oyendo cada día, al menos en España y yo creo en todo el mundo. Es exactamente lo opuesto a estos discursos", dijo el director español en la rueda de prensa de presentación de su primer largometraje en inglés, "The room next door' (La habitación de al lado), que compite por el León de Oro.

Su cinta, la historia de una mujer que acompaña a una amiga en su decisión de morir, encarnadas por Julianne Moore y Tila Swinton, habla sobre la "empatía, la generosidad y la amistad", explicó.

Por ello, el cineasta lanzó un mensaje contra los discursos que la ultraderecha lanza sobre temas como la inmigración o la crisis climática.

"Todos tenemos, no solo en Europa, Francia o España, problemas con la inmigración, y desde la película, aunque hablamos de un caso personal y particular, yo quiero mandar un mensaje (...) a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que según la ultraderecha española, al menos, lo que pretenden es que el Gobierno mande a la Marina para impedirles que entren", denunció el realizador.

Y agregó: "Convertirlos en invasores es algo tan delirante, tan profundamente estúpido y tan injusto que lo que propongo es lo contrario".

Almódovar animó a la gente a actuar ante "un mundo tan complejo y tan lleno de peligros" como el cambio climático: "No es una broma, no sé cuántas demostraciones necesitamos para estar seguros de que es real", avisó.

"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también está agonizando. Yo creo que la única solución, tal vez peque de pretencioso, es que cada uno, desde su lugar, yo desde aquí y vosotros en vuestras casas y pueblos, se manifieste en contra de todo este negacionismo y debe hacerlo en los ámbitos que les son propios, la casa, el trabajo o la calle", dijo.

Y añadió: "Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas porque el planeta está en peligro y pude estar en un peligro mucho mayor".

Almódovar también defendió la eutanasia y animó "urgentemente" a los países a regularla.

Una ovación de 17 minutos en su pase oficial

'La habitación de al lado' recibió una ovación de 17 minutos nada más terminar su presentación oficial en el Festival de Venecia. El Palacio del Cine del Lido rompió el "aplausómetro" tras visionar la cinta junto a Almodóvar, Swinton y Moore.

El realizador manchego, que compite por el León de Oro con el primer largometraje en inglés de su carrera, apareció en el Palacio del Cine del Lido veneciano con un traje rosa, una gran pluma dorada en la solapa y con sus inseparables gafas de sol.

Antes lo habían hecho sus estrellas protagonistas: Julianne Moore, que aportó brillo a la noche con un largo y ajustado vestido dorado, y Tilda Swinton, que apostó por una chaqueta gris de flecos y pantalón de raso del mismo color.

Otra de las estrellas que se dejó ver en la alfombra roja fue la actriz francesa Isabelle Huppert, presidenta del jurado que asignará el León de Oro y el resto de premios de esta edición 81 del certamen.

'La habitación de al lado', inspirada en la novela de Sigrid Nunez '¿Cuál es tu tormento?', narra los últimos días de una exreportera de guerra (Swinton) enferma de cáncer que decide poner fin a su vida y pide a una antigua amiga a la que hace tiempo que no ve (Moore) que la acompañe en su despedida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios