El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha presentado una demanda por derecho al honor ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en la que reclama a Ione Belarra 120.000 euros.
Según informa ABC, el juez ha iniciado acciones legales contra la diputada de Podemos por un mensaje en las redes sociales: "Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", escribió Belarra el pasado 2 de septiembre, cuando el BOE publicó la jubilación del juez García Castellón.
"Tal y como puede apreciarse en la publicación, ésta ha alcanzado las seiscientas sesenta y dos mil visitas. Además, cuenta con más de seis mil ‘me gusta’, tres mil interacciones y mil comentarios de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia D. Manuel García-Castellón", señala el escrito.
"El alcance mediático del comentario se debe a que la demandada, por su condición de diputada y secretaria de un partido político, tiene una capacidad de influencia infinitamente superior a la que cualquier otro civil pudiere tener. Esto es, su comentario, que ha tenido enorme repercusión, ocasiona que infinidad de personas lleguen a creer que el Sr. García-Castellón es un juez 'corrupto' y 'prevaricador', siendo esta aseveración absolutamente falsa", ahonda la demanda.
"En contra de lo que la Sra. Belarra manifiesta, no existe ni una sola sentencia que condene al Sr. García-Castellón por un delito de corrupción ni por un delito de prevaricación, puesto que nunca ha sido juzgado por ello", por lo que el comentario de la dirigente y diputada de Podemos resulta "completamente inaceptable" además de "incierto". Así, subraya, "la referida publicación vulnera flagrantemente el derecho al honor de mi representado, atentando gravemente contra su persona y contra su carrera profesional que, como es bien sabido, ha sido en todo momento intachable".
Tras conocerse la demanda de García Castellón, la diputada ha escrito un nuevo comentario en en las redes sociales: "García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha". Y remata afirmando: "es corrupción, con o sin condena".