Con motivo del 125º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, Lumen publica dos de sus grandes obras: Historia universal de la infamia y El aprendizaje del escritor.
La publicación de Historia universal de la infamia hace 90 años marcó un hito en la literatura argentina y universal. Este conjunto de relatos escritos entre 1933 y 1934 están basados en crímenes reales o legendarios, de personajes célebres por su maldad y su ansia de poder (piratas, gángsteres, traficantes de esclavos e incluso profetas).
"Dice Borges que las páginas de este libro son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas", explica Lumen en un comunicado. Historias de infames: ladrones, rufianes, piratas, traidores. Aquí están, entre otros, el atroz Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante; la aguerrida viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar, y el incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké, aciago funcionario.
El aprendizaje del escritor , por su parte, recopila los encuentros del seminario que ofreció Borges en la Universidad de Columbia en 1971. A través del diálogo con sus alumnos, conocemos las opiniones del icónico autor sobre sus propias ficciones, su poesía, sus posiciones sociales y políticas, su proceso de escritura, sus trabajos en colaboración y alguna confesión de su vida privada.
Los encuentros del seminario que Borges ofreció en la Universidad de Columbia en 1971 estuvieron dedicados a la escritura, tanto de ficción y poesía como de traducción. Cada reunión estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos, la conversación recrea el contraste de los puntos de vista del autor y de sus lectores. "¿Cómo construye Borges un poema o un relato? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Qué distancia hay entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro Borges contesta, entre muchas otras, a estas preguntas".