Además, exige al presidente del Gobierno una reunión con Carles Puigdemont.
El Gobierno prevé que la Mesa del Congreso no tramite la proposición no de ley de Junts que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentar una cuestión de confianza, y asume las consecuencias de esa decisión como podría ser la negativa de la formación de Carles Puigdemont a negociar los presupuestos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a considerar injustificada esta proposición cuya admisión a trámite será debatida este jueves por la Mesa del Congreso.
Pese a ello, y a la espera de esa reunión de la Mesa del Congreso, fuentes del Gobierno han considerado que sería lógico no tramitar la proposición porque la consideran extemporánea y porque quien tiene la potestad de decidir si presenta una cuestión de confianza no es el Parlamento, sino el jefe del Ejecutivo.
Admitir esa tramitación interpretan que sería sentar un precedente que no creen adecuado.
La Mesa del Congreso acordó el pasado 17 de diciembre aplazar su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición de Junts al entender que es un asunto que, por su naturaleza, puede generar doctrina.
El aplazamiento fue decidido por mayoría, ya que se mostraron favorables a ello cinco de los nueve miembros de la Mesa, los tres representantes del PSOE y los dos de Sumar, frente a los cuatro diputados del PP.
La misma mayoría de PSOE y Sumar tiene en su mano el jueves rechazar definitivamente la tramitación de la iniciativa de la formación de Carles Puigdemont.
En el Gobierno aseguran que no entienden como una amenaza la posición de Junts expresada por Turull y señalan que forma parte del juego de presiones, porque recalcan que ese partido debe ser consciente de que no es posible tramitar una proposición como la que plantean ya que la cuestión de confianza no es competencia de los grupos.
Más allá de esta cuestión aseguran que el Gobierno esta cumpliendo sus compromisos con Junts, aunque hay asuntos en los que las cosas no estén saliendo como preveía la formación independentista, ya que están por medio el Parlamento o los tribunales.
Ultimátum de Junts
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha descartado dar apoyo a una moción de censura impulsada por el PP y Vox y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se reúna presencialmente con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Turull ha protagonizado este martes un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, en el que ha situado las condiciones de JxCat para restaurar la "confianza" en Sánchez y el PSOE, entre las que figuran el trámite de la cuestión de confianza, la delegación "integral" de competencias en inmigración y la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
El secretario general de JxCat ha advertido de que lo que ocurra el jueves en la Mesa del Congreso con la cuestión de confianza "no es inocuo", y ha apuntado que, si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".
En cualquier caso, Turull ha tildado de "broma macabra" la idea de que los siete diputados de Junts den apoyo a una moción de censura a Sánchez junto a PP y Vox, un extremo que planteó ayer el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.