www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Terna presentada por la Comisión Permanente

Los obispos Camino, Sanz y Berzosa, aspirantes a la Secretaría general de la Conferencia Episcopal

martes 25 de noviembre de 2008, 21:30h
El actual portavoz de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, y el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, integran la terna de la que saldrá elegido mañana el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal.

Según la información recogida por Efe en fuentes no oficiales de la Conferencia Episcopal, la Comisión Permanente, reunida a últimas horas de esta tarde, eligió a los tres candidatos que deberán ser votados este miércoles, a primera hora, por la Asamblea Plenaria.

El nombre del elegido, sin que se descarte la posibilidad de la reelección del actual secretario, Juan Antonio Martínez Camino, para un nuevo quinquenio, se conocerá en torno a las 11 horas.

También, la candidatura de Jesús Sanz Montes se ha venido barajando en los últimos días, junto a algún otro candidato, como nuevo secretario general.

Este lunes, tras el discurso de apertura del Plenario pronunciado por el presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, algunos prelados reconocían a Efe que el debate estaba abierto, y que no existían posturas claras sobre la reelección o no de Martínez Camino.

Sobre la posibilidad de que en el nuevo quinquenio la figura de secretario general y la de portavoz fueran separadas, algún obispo apuntó que no sería descartable porque "lo que no es lógico es que tengamos malas relaciones con el Gobierno, los religiosos y los periodistas. Algo habría que hacer".

La normativa que regula la elección de secretario general de la Conferencia Episcopal por la Asamblea Plenaria establece que el quorum necesario para realizar votaciones será de dos tercios de los miembros de pleno derecho que estén presentes al comienzo en la Asamblea, siempre que esos dos tercios se correspondan al menos con la mayoría absoluta de los miembros de pleno derecho de la Asamblea Plenaria.

Las votaciones, que serán siempre secretas, será precedida de una votación de sondeo previa a la electiva.

A la terna presentada por la Comisión Permanente, pueden añadirse los nombres de otros candidatos siempre que hayan sido propuestos, al menos, por diez obispos.

En España existen actualmente 69 diócesis más el Arzobispado castrense. Tienen derecho a voto 77 prelados: 66 obispos diocesanos, el ordinario castrense y los 10 obispos auxiliares, por lo que la mayoría absoluta requiere de 39 votos de prelados presentes en el aula.

Para ser elegido, uno de los candidatos debe obtener la mayoría absoluta de los miembros presentes en la Asamblea en una primera o segunda votación. La tercera votación se realizaría entre los dos obispos más votados, y si en ésta hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.