www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nuevo album coral

Raphael: 50 años en la música "sin fecha de caducidad"

jueves 27 de noviembre de 2008, 14:05h
Medio siglo más tarde, ya consagrado como Raphael, el cantante lanza un nuevo disco titulado "Raphael: 50 años después", en que se rodea de muchas de las otras figuras de la canción española. “Este disco es un regalazo que me he hecho a mí mismo", reconoce el artista, que interpreta Cantares", con Joan Manuel Serrat; "La fuerza del corazón", con Alejandro Sanz; "Infinito", con Enrique Bunbury; "Hijo de la luna", con Ana Torroja; "Quiero abrazarte tanto", con Víctor Manuel y Ana Belén; "Morir de amor", con Miguel Bosé; "Volver, volver", con Vicente Fernández; "Adoro", con Armando Manzanero, o "El himno de la alegría", con Miguel Ríos.

También aparece un tema propio, “Escándalo”, que interpreta con David Bisbal, “emperrado” en cantarlo según Raphael. También hay dos temas nuevos: "50 años después", que interpreta con Joaquín Sabina, y "El cielo puede esperar", que canta con su hijo, Manuel Martos.

Pero 50 años dan para mucho, y son varios los artistas que se han quedado en el camino. Para dos de ellos, dos mujeres, también ha querido Raphael tener un hueco. Se trata de Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. El cantante ha dicho: "Hemos tenido que utilizar la técnica para estar juntos", explicó el cantante, que une su voz a las de estas artistas para cantar a dúo con ellas "Cómo han pasado los años", de la primera, y "Como yo te amo", de la segunda.

Cinco décadas le han valido para llenar escenarios de todo tamaño y para obtener 325 discos de oro, 48 discos de platino… y un disco de Uranio. En un rasgo de locura, la industria discográfica decidió que la plata, el oro, el platino y los diamantes eran ya poco, y crearon el disco de uranio para quien vendiese más de 50 millones de copias. El primero en lograrlo fue Raphael, con su recopilatorio de 1982 “Raphael, ayer, hoy y siempre”, y la cuenta se refería a las ventas de toda su carrera. Sólo otro artista logró igualarle, pero con un criterio distinto: un disco de uranio por cada 10 millones de ejemplares vendidos de un disco. El artista en lograr los otros dos discos de Uranio fue nada menos de Michael Jackson, con Thriller. Esa categoría ya no existe.

Como casi cualquier otro artista, se resiste a mirar demasiado al pasado, convencido como está de que le queda mucho por ofrecer. "Mi mejor etapa siempre está por llegar", apuntaba Raphael, que el próximo 2 de diciembre estrenará en los escenarios su nuevo disco en un concierto en el teatro Lope de Vega de Madrid. Después vendrá "una gira muy larga, por todos los países", que culminará en 2010, cuando cumple sus cincuenta años en el mundo de la música. Y es que Raphael se siente "muy bien", y de hecho ya tiene planes para después.

Y por si hubiese dudas, añade: “Yo no tengo ni fecha de jubilación ni de caducidad, el día que salga a un escenario y no pueda darlo todo, ese día, sin decirlo, me iré de vacaciones muy largas. Ahora no me puedo retirar porque a los tres meses volvería", apuntó el artista, que, a sus 65 años, está orgulloso de "haber sudado y trabajado" y de seguir teniendo ganas de hacerlo. Y es que, "digan lo que digan", Raphael es único.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(8)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.