www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

premio cervantes 2008

Marsé, un incansable autodidacta

jueves 27 de noviembre de 2008, 17:37h
Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes 2008, cursó estudios elementales hasta los 13 años, cuando se empleó en un taller de joyería para ayudar a la familia, ya que el padre había sido encarcelado por militar en partidos de la izquierda catalana. Escritor autodidacta, sus primeros relatos aparecieron en las revistas "Insula" y "El ciervo" en 1958. En 1959 obtuvo el Premio Sésamo de Cuentos por su relato "Nada para morir".

En 1960, cuando publicó "Encerrados con un solo juguete", se marchó a París. En la capital francesa desempeñó varios trabajos, entre ellos profesor de español, traductor de películas, guionista y, muy especialmente, ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur, donde conoció al Nobel Jacques Monod, de ideología comunista y con quien dialogaba sobre la situación de la España franquista.

En Francia se afilió al Partido Comunista, del que fue militante durante cuatro años, los dos últimos ya en España. Según ha declarado: "Me hice del Partido Comunista de España en París no por Monod, sino porque era el único que hacía algo contra Franco. Luego me separé por una cuestión de intransigencia".

Regresó a Barcelona y publicó "Esta cara de la luna" (1962), hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas, a la que siguió "Ultimas tardes con Teresa" (1965) -su primera gran novela-, que le valió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y llevó al cine Gonzalo Herralde en 1983 con guión del propio Marsé. Seguro de su vocación literaria, abandonó su oficio de joyero y empezó a colaborar con asiduidad para editoriales, traducciones, columnas en publicaciones y guiones de cine, junto a Juan García Hortelano, gran amigo suyo.

En los años 70 editó "La oscura historia de la prima Montse" (1970) y "Si te dicen que caí" (1973), un relato éste a modo de crónica de la Barcelona de posguerra que recibió el Premio Internacional de Novela de México, no se publicó en España hasta 1976 por la censura franquista y adaptó al cine Vicente Aranda en 1989. Con "La muchacha de las bragas de oro" (1978) ganó el Premio Planeta y un año después apareció la versión cinematográfica de la mano de Aranda.

En la década de los 80 publicó "Un día volveré" (1982), en la que Francesc Betriu basó posteriormente una serie televisiva; y "Ronda del Guinardó" (1984), año en que fue Premio Ciudad de Barcelona y sufrió una crisis cardiaca que motivó su operación en 1985.
Por esa época Marsé intervino en la adaptación de la novela de Josep María Segarra "Vida privada", de la que RAI y TVE hicieron una serie dirigida por Betriu. Tras su "Teniente Bravo" (1987) ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1990 por "El amante bilingüe" (llevada al cine por Vicente Aranda en 1992). El coguionista de la película de Jaime Camino "El largo invierno del 39" presentó en 1993 su novela "El embrujo de Shangai", que obtuvo en 1994 los Premios de la Crítica y Europa de Literatura Aristeión y Fernando Trueba trasladó en 2002 a la gran pantalla.

Entre sus obras figuran "1929-1940. La gran desilusión" (1973, reeditado en 2004); "Libertad provisional" (1976); "1939-1950. Años de penitencia" (1986); "La fuga del río Lobo" (1996); "Dietario de posguerra" (1998); y "Rabos de lagartija" (2000), ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.

Asimismo, en 2002 vio la luz un volumen con los cuentos completos de Marsé, un total de 13 textos escritos entre 1957 y 1994 y reunidos por Enrique Turpin, partiendo de cuatro relatos publicados en 1987 por Seix Barral en un solo tomo ("Teniente Bravo"): "Teniente Bravo", "Historia de detectives", "Los fantasmas del cine Roxy" y "Noches de Boccaccio", a los que se han sumado "Nada para morir", "La calle del Dragón Dormido", "Parabellum", "El jorobado de la Sagrada Familia" y "El caso del escritor desleído".

En 2005 publicó la novela "Canciones de amor en Lolita's Club" -cuarta adaptación cinematográfica (2007) de Vicente Aranda de una obra de Marsé- y reeditó su novela aparecida en 1984 "Ronda del Guinardó". Sobre el autor catalán apareció en 2008 el libro de la profesora universitaria Ana Rodríguez Fischer "Ronda Marsé", indagación crítica de los casi 50 años de trayectoria literaria. Marsé ha participado en guiones de, entre otras películas, "Donde tú estés" (1964), "Mi profesora particular" (1973) y "Libertad provisional" (1976).

También se dedicó al periodismo. Trabajó en su ciudad natal como redactor de la revista "Art-Cinema" y redactor-jefe de la revista "Bocaccio". Firmó las colaboraciones "Confidencias de un chorizo" y "Señoras y señores" de la revista "Por favor", donde trabajó como redactor-jefe. Fue uno de los miembros habituales del jurado del Premio Planeta de novela, el de mayor cuantía de las letras hispanas (600.000 euros), que abandonó el 17 de octubre de 2005 tras denunciar abiertamente, la víspera del fallo (día 15), la baja calidad de los originales enviados y por no ser atendidas algunas de sus sugerencias sobre cambios en el proceso de selección, críticas compartidas por Rosa Regás. El Premio recayó en la mallorquina María de la Pau Janer ("Pasiones romanas"), mientras que el peruano Jaime Bayly ("Y de repente un ángel") quedó finalista.

Además de los galardones ya citados, Marsé ha sido reconocido con el Premio Juan Rulfo (1997), el Premio Internacional de Literatura Romance de la Unión Latina (1998), la Medalla de Oro de Barcelona al mérito cultural (2002), el Premio Extremadura a la Creación literaria de autor iberoamericano (2004), uno de los Premios Quijote'06 de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y distinguido con uno (letras) de los I Premios Carlemany de Andorra (2008).

Se casó en 1966 con Joaquina Hoyas, con quien tuvo dos hijos: Alejandro (1968) y Berta (1970). Su hija ha debutado en la narrativa con siete cuentos reunidos en el libro "El jaque" (2006).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.