www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN APAGÓN

Red Eléctrica da por normalizada la situación y descarta el ciberataque

Red Eléctrica da por normalizada la situación y descarta el ciberataque
Ampliar
(Foto: EFE/Carlos de Saá)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 29 de abril de 2025, 08:09h
Actualizado el: 29 de abril de 2025, 12:14h

Red Eléctrica ha confirmado que el sistema eléctrico español ya está "normalizado". Además, la compañía ha descartado un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.

Tras analizar el apagón acaecido el lunes sobre las 10.30 GMT en la Península Ibérica y según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que "efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente".

Además, la entidad detectó dos pérdidas de generación previas al apagón que paralizó España.

Red Eléctrica ha explicado que se produjo "un evento" en el sistema eléctrico compatible con la pérdida de generación en la región suroeste de la península.

Un segundo y medio después se produce otro evento "compatible con la pérdida de generación" que degradó el sistema. Esto desembocó 3,5 segundos después en oscilaciones del sistema y la desconexión de la red con Francia. En apenas cinco segundos, el sistema se había caído: "No fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema y se originó el cero".

El 99,95 % de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios) se había recuperado ya a las 07.00 horas de la mañana en el territorio peninsular, afectado por el apagón que se inició pasado el lunes hacia las 12.30 horas.

Además, y según datos de Red Eléctrica y del Ministerio de Transición Ecológica, el 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad están ya en servicio.

En cualquier caso, a primera hora continuaban las labores de reposición desde el Centro de Control Eléctrico para tratar de recuperar cuanto antes la plena normalidad tras el apagón eléctrico masivo que afectó a toda la Península Ibérica, tras la pérdida súbita de 15 gigavatios de generación eléctrica en tan solo cinco segundos por razones que aún se investigan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(7)

+
2 comentarios