www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AEROPUERTO

Situación inasumible en Barajas: 500 indigentes, chinches y petición de desalojo

Agentes de la Policía Nacional vigilando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Ampliar
Agentes de la Policía Nacional vigilando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. (Foto: EFE)
Efe
martes 13 de mayo de 2025, 10:40h
Actualizado el: 13/05/2025 12:21h
Un día más, el problema de las personas sin hogar que viven en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha ocupado el campo de la batalla política entre las Administraciones implicadas, gobernadas por partidos de distinto signo, el PP y el PSOE, sin que se atisbe una solución.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dicho que espera que el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid asuman su responsabilidad y ofrezcan "una solución digna" a estas personas porque, en su opinión, el aeropuerto de Barajas "no puede seguir siendo el albergue municipal de la ciudad".

Desde las Administraciones local y autonómica en Madrid han apelado al Gobierno central para resolver la situación de estas personas sin techo.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha calificado de "lamentable" la implicación del Gobierno de España en la situación en la que viven medio millar de personas sin hogar en el aeropuerto de Barajas y ha pedido a Pedro Sánchez que se ponga "de lleno" a buscar una solución.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha ofrecido este martes a colaborar en lo posible para abordar la situación de las personas que pernoctan en el aeropuerto pero ha subrayado que la responsabilidad recae en Aena, que ha permitido "que esto se haya convertido ya en un runrún internacional". "Son instalaciones de Aena y, por tanto, son ellos los responsables, los que tienen que tomar cartas en el asunto (...). Lo que no puede ser es negarse en banda a actuar", ha declarado Díaz Ayuso.

La presidenta ha afirmado que "sin competencias es muy difícil ayudar" y, en este sentido, ha refrendado la tesis de que la mayoría de las personas que viven en el aeropuerto "son solicitantes de asilo" y, por ende, responsabilidad del Gobierno. Ha subrayado además que estas personas -actualmente unas 500, según el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae)- están en una situación "inhumana" y que ni Madrid ni España "merecen esa imagen".

Este lunes, el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire ha pedido el desalojo de las personas sin hogar que viven y duermen el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "en cuestión de días o semanas", para el verano y que "esto no se permita nunca más".

El secretario general de Asae, Antonio Llarena, ha reclamado que desalojen el aeropuerto y que estas personas se vayan a "un lugar digno", después de entregar una carta dirigida al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la que le instan a ejercer como "mediador" en una mesa de diálogo con las administraciones implicadas para "poner fin a esta situación de emergencia social y humanitaria en Barajas".

En la misiva, también invitan a Gabilondo a visitar de forma urgente al aeropuerto de Barajas -si es posible en horario de 23:00 a 05:00- para ver la realidad de estas personas que viven "de una manera indigna e inhumana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
3 comentarios