www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISTRITO CENTRO

Madrid estudia cómo proteger un mural cerámico de César Manrique a pie de calle

Madrid estudia cómo proteger un mural cerámico de César Manrique a pie de calle
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
miércoles 14 de mayo de 2025, 11:35h

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido las obras en la fachada y en la parte interior de un local comercial en la calle de Santa Cruz de Marcenado número 9 (distrito de Centro), donde se extiende un mural del artista español César Manrique.

Con esta suspensión, el consistorio busca establecer el régimen de protección particularizado más adecuado para garantizar la preservación y difusión de esta obra cerámica.

El edificio en el que se ubica la obra cerámica no está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General. Por tanto, su valor artístico se atribuye de forma específica al elemento mural y aunque este elemento se diseñó específicamente para el lugar en el que se encuentra y con la temática de oficios de la construcción vinculada a la actividad de la empresa que se implantó en el local en origen (Huarte SA), el expediente de planeamiento deberá valorar una eventual inclusión del local en el Catálogo de Establecimientos Comerciales. También se valorará, si para su mejor conservación y difusión, debe permitirse o no su traslado.

El mural tampoco se encuentra entre las tipologías que se definen para el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Singulares en la Memoria del Plan General. No obstante, en 2003 se incluyó en este catálogo el mural cerámico firmado por Joan Miró, ubicado en la fachada del Palacio de Congresos de Madrid, en el paseo de la Castellana, 99. Esta circunstancia abriría la puerta a que el expediente pudiera recomendar la inclusión del mural de César Manrique en este catálogo.

Entre las posibles alternativas inicialmente valoradas, también figuraba la inclusión del edificio en el Catálogo de Edificios con una protección en grado parcial motivada por la existencia del mural en el local, con un criterio compositivo independiente del resto de su fachada. Esta vía, en el análisis inicial, no se considera adecuada ni proporcional y no tiene precedentes en la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios