www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

14 siguen en estado crítico

Fallece una mujer por la explosión de Gavá

miércoles 03 de diciembre de 2008, 10:33h
El índice de supervivencia de los heridos que sufren quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo es del 50 por ciento, según el jefe de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Joan Pere Barret. Este es el caso de 13 de los ingresados en el centro afectados por la explosión de ayer en su bloque de Gavá (Barcelona).

Barret también explicó que los días de recuperación de cada herido dependen de la superficie de piel quemada, a razón de un día por cada 1 por ciento del cuerpo afectado. No obstante, admitió que los niños tienen mayor capacidad de recuperación que los adultos.

En el balance hecho este jueves, el Vall d'Hebron explicó que 14 de los 16 ingresados siguen en estado crítico, siete adultos y siete niños, y se teme la vida por alguno de ellos por su gran riesgo de infección. Dos adultos están en situación grave.

Estos dos últimos heridos y otro en estado crítico pero con un 60 por ciento del cuerpo quemado son los únicos que están conscientes y con respiración espontánea. El resto de heridos permanecen sedados.

Barret explicó también que el punto más crítico que tienen que superar los quemados son los primeros cuatro días, cuando se puede producir un fallo multiorgánico. La segunda fase, más progresiva, se alarga hasta que superan el riesgo y se les da el alta. El especialista dijo que es posible que tengan que recibir tratamiento de hemofiltración.

El jefe de la Unidad de Grandes Quemados aseguró que "en la mayoría de los casos" los heridos pueden volver a hacer vida normal una vez superadas las heridas, aunque requieren atención psicológica. Asimismo, aseguró que el apoyo familiar es importante.

Respecto a las quejas de algunos familiares por no haber tenido atención psicológica, Barret afirmó que tanto psicólogos del Servicio de Emergencias Médicas como de Vall d'Hebron atendieron a los familiares, contando también con un refuerzo de los trabajadores sociales.

En el Hospital de Bellvitge siguen ingresadas seis personas, tres con quemaduras graves, entre el 25 y el 30 por ciento del cuerpo, y que son atendidas en la UCI.

Los otros tres están ingresados en unidades convencionales del centro. Uno de ellos presenta quemaduras y está en el Servicio de Cirugía Plástica, otro está en el Servicio de Cirugía Torácica con traumatismo craneoencefálico con contusión torácica, fractura del esternón y vertebral, y el último fue intervenido quirúrgicamente y fue atendido por el Servicio de Traumatología.

Víctima mortal

Según ha confirmado el departamento de Salud de la Generalidad, una mujer de 60 años herida muy grave en la explosión de gas registrada este miércoles en Gavá (Barcelona) ha fallecido a primera hora de este jueves en el Hospital de Vall d'Hebrón, donde estaba ingresada.

La portavoz de esta consejería ha asegurado que la mujer, que tenía quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo, ha fallecido a las 8:10 horas a consecuencia de un fallo multiorgánico. Las otras 17 personas heridas en la explosión de Gavá que se encuentran en estado crítico continúan estables dentro de su pronóstico muy grave, tras su primera noche de hospitalización, así como los otros cinco ingresados, cuatro de ellos en estado grave.

Un portavoz del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, en el que se encontraban ingresados 17 de los heridos por la explosión, ha asegurado que, a excepción de la persona que acaba de fallecer, el resto ha pasado la noche sin que haya cambiado sensiblemente su estado, y a la espera de una nueva valoración médica.

23 dotaciones de bomberos

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 23 dotaciones de Bomberos, que recibieron el aviso a las 3:06 horas de que se había registrado una explosión en un edificio de tres pisos. Según informó un portavoz de Bomberos, los efectivos tuvieron dificultades para acceder al interior del bloque debido a la intensidad de las llamas que dejaron la fachada muy dañada. Los Bomberos de la Generalitat ya han finalizado las tareas de inspección de las tres plantas del inmueble y han descartado que ninguna persona haya quedado atrapada entre los escombros.

Como consecuencia de esta deflagración se derrumbaron las cuatro fachadas del inmueble y se produjo un incendio en los pisos ubicados en los bajos, donde podría encontrarse el origen del suceso. Se trata de un bloque totalmente aislado, y en cada una de las tres plantas hay cuatro viviendas. Tiene una fachada de aproximadamente 40 metros de largo y 15 de hondo.

Se desconocen las causas

Agentes de la policía científica de la Generalidad, acompañados por bomberos, han entrado en el edificio para recabar pruebas que ayuden a esclarecer las causas del siniestro. Un portavoz de los Bomberos ha informado de que este cuerpo ha dado prácticamente por finalizada la búsqueda de nuevas posibles víctimas en el interior del edificio, por lo que se ha permitido ya el paso a la policía científica.

Estos especialistas de los Mossos d'Esquadra se encargarán de recoger pruebas y restos que puedan arrojar luz sobre las causas de la explosión, cuyo origen exacto se ignora, ya que el edificio cuenta tanto con suministro de gas natural como de gas butano. Igualmente, técnicos de la Dirección General de Energía y Minas de esta conselleria se han desplazado al lugar de los hechos y han iniciado los trabajos para recoger toda la información necesaria.

Por otra parte, el departamento de Salud de la Generalidad está recabando información precisa sobre el número total de heridos que de momento asciende a 25, de los que 17 están graves o muy graves. Las fuerzas de seguridad también evacuaron los dos edificios contiguos. En total, en torno medio centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas y fueron trasladadas a un centro cívico, donde se les está atendiendo e informando sobre lo sucedido.

Quejas por la tardanza

Numerosos vecinos del núcleo de ca n'Espinós de Gavá, donde esta madrugada se ha registrado una explosión en un edificio que ha causado 25 heridos, han expresado su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.

Uno de los vecinos, Cristóbal Cruz, que vive en un edificio situado enfrente del afectado, ha declarado que, tras oír primero "un fuerte ruido" y luego "una gran explosión", él y su mujer han salido fuera de la casa y "hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos", y que algunos "caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor".

Este vecino ha calculado que "los Bomberos han tardado como media hora en llegar" y que "las ambulancias también han tardado", por lo que "a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital".

Por su parte, el alcalde de Gavá, Joaquim Balsera, informó de que los bomberos actuaron con mucha rapidez y tuvieron que hacer una selección para atender a los heridos debido a la gravedad que presentaban algunos de ellos. Balsera explicó que fueron los propios vecinos los que trasladaron a los heridos a los hospitales de las localidades más cercanas.

Afectadas varias familias de Granada

Varias familias de etnia gitana naturales de la localidad granadina de Benalúa de Guadix que emigraron hace años a Barcelona, han resultado afectadas por la explosión de esta madrugada en un bloque de pisos de Gavà.

Así lo ha informado hoy a Efe el alcalde de Benalúa, Juan Hidalgo, quien ha manifestado que el Ayuntamiento tiene previsto reunirse mañana para acordar algún tipo de apoyo a los afectados, entre los que se encuentran heridos de gravedad.

El Consistorio, ha comentado el regidor, pretende así expresar "en la medida de sus posibilidades" su apoyo y ponerse a disposición de las familias afectadas, originarias de este pueblo de unos 3.000 habitantes ubicado en la comarca granadina de Guadix y El Marquesado.

Según Hidalgo, que no ha podido precisar el número de benaluenses afectados, numerosas familias del municipio emigraron "como tantos andaluces" hace ya varias décadas a esa zona de Barcelona "para buscar un futuro mejor".

Un total de 28 personas han resultado heridas graves o muy graves como consecuencia de la violenta explosión de gas que ha sacudido esta madrugada el barrio de Ca n'Espinós de Gavà (Barcelona) y que ha obligado a desalojar a unos 50 vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios