www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESCARTA EL ADELANTO ELECTORAL

Tras más de un año cercado por la corrupción, Sánchez dice que el PSOE "es el partido más limpio"

Tras más de un año cercado por la corrupción, Sánchez dice que el PSOE 'es el partido más limpio'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 16 de junio de 2025, 16:45h
Actualizado el: 17 de junio de 2025, 09:54h
Después de haber nombrado a Ábalos y Cerdán como números dos, afirma que su partido no tapa la corrupción como el PP y Vox.

"El PSOE es una organización limpia", aseveró este lunes el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios después de una reunión de la Ejecutiva que trató de urgencia las consecuencias del informe de la UCO sobre el hasta ahora secretario de organización, Santos Cerdán.

Acuciado por la gravedad de los hechos, Sánchez presume de la "transparencia" de su partido, aseverando que el caso Koldo "es el único caso hasta la fecha de supuesta corrupción que afecta a mi organización desde que tengo el honor de dirigirla" y retó a PP y Vox a lanzar una moción de censura después de atacarles para que "primero hagan limpieza en casa".

Sánchez descartó también un adelanto electoral y aseguró que "las elecciones son cada cuatro años, así ha sido y así seguirá siendo". También ratificó que no hará cambios en el Ejecutivo.

Al ser preguntado si ha contemplado la dimisión tras la supuesta implicación de dos de sus "hombres de confianza" en la presunta trama de corrupción del caso Koldo, ha incidido en que ha tenido en cuenta primordialmente el interés del país y de su partido para tomar las decisiones con las que afrontar esta crisis del PSOE.

Después de "evaluar y razonar" sobre todas las opciones, ha explicado, ha decidido continuar para tratar de recomponer la confianza que "eventualmente haya podido ser perdida".

"Mi deber como capitán es tomar el timón y capear esta tormenta", ha destacado.

Por otro lado, ante las críticas de sus socios de legislatura, anunció que comparecerá el Congreso por iniciativa propia para dar explicaciones "en cuanto sea posible" y mantendrá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios a lo largo de esta semana.

Ataques directos a Feijóo y Abascal

Sánchez ha retado a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, a presentar "cuanto antes" una moción de censura si están tan convencidos de que el Ejecutivo ha perdido la mayoría parlamentaria.

El líder del PSOE apenas ha mencionado las supuestas corruptelas de Ábalos y Santos Cerdán, más allá de considerar la "repugancia" de los audios referentes a prostitución y sacando la carta del feminismo antes de lanzarse contra la "máquina de fango" de la derecha.

"No vamos a ser como los que se rasgan ahora las vestiduras pero tienen la corrupción en casa", proclamó antes de hacer alusiones a la financiación irregular de Vox y "la gestión de presidentes autonómicos durante catástrofes", en clara alusión a Mazón.

Ha recalcado que lo democrático no es hacer dimitir al rival con "algunas verdades y muchas mentiras", sino articular una mayoría parlamentaria alternativa y decir qué proyecto de país tienen.

Ha aconsejado a Feijóo y Abascal que propongan su proyecto de país y formulen esa moción, porque después del verano es posible que se produzcan resoluciones sobre las "muchas causas" pendientes del PP y "se verá quiénes son los delincuentes de verdad", antes de aludir a políticos "que se compran áticos de manera irregular".

Las medidas de la Comisión Ejecutiva

Sánchez aprovechó la comparecencia para anunciar los acuerdos de una Comisión Ejecutiva que se reunió durante más de cuatro horas este lunes.

- Resolución del expediente y expulsión de José Luis Ábalos dieciséis meses después de mantenerlo en el limbo.

- Confirmación de la renuncia como diputado de Santos Cerdán y su baja como militante del partido.

- Una auditoría externa de las cuentas del partido.

- Apropación de la propuesta de Sánchez para que la Secretaría de Organización sea colegiada entre Cristina Narbona, Borja Cabezón y Montse Mínguez de manera provisional.

- El Comité Federal será el 5 de julio en Madrid -estaba previsto que fuera en Sevilla.

- En dicho Comité se reformará la ejecutiva y se nombrará al nuevo secretario de organización.

- Comparecencia a petición propia en el Congreso para dar expliaciones "en cuanto sea posible".

- Crear una comisión de investigación en el Congreso.

- Ronda de encuentros con los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios