www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENTE MEDIO

Israel e Irán anuncian el fin de la 'Guerra de los doce días'

Israel e Irán anuncian el fin de la 'Guerra de los doce días'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 24 de junio de 2025, 20:04h
El presidente iraní lo confirma en un comunicado mientras que el Gobierno israelí levanta todas las restricciones y decreta la vuelta a la actividad completa.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, dijo el presidente en un comunicado.

El presidente iraní aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y sufrió “daños inimaginables”.

“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, indicó.

Israel levanta todas las restricciones de seguridad y vuelve a la actividad completa

Israel levantó este martes todas las restricciones de seguridad aplicadas desde el inicio de la ofensiva a Irán, como cierre de colegios y lugares de trabajo, y decretó hasta el jueves la vuelta a la actividad completa del país.

Según informó el Comando del Frente Interno, el brazo del Ejército que estipula las directrices de seguridad para la población civil, esta decisión se ha tomado "tras la evaluación de la situación y la aprobación del Ministro de Defensa, Israel Katz, tras el alto el fuego aceptado por los dos países.

"Como parte de los cambios, todas las zonas del país volverán a la actividad completa sin restricciones", añade el Comando en un comunicado.

Los cambios surten efecto a partir de las 20.00 hora local (17.00 GMT) de este martes hasta la misma hora del jueves, cuando previsiblemente se volverá a informar si hay noticias sobre estas directrices.

Desde el inicio de la ofensiva a Irán el pasado 13 de junio, Israel decretó el cierre de colegios y centros de trabajo, y restringió las reuniones, dentro del estado de emergencia avalado por la Knéset (Parlamento israelí) y vigente hasta el 30 de junio. Solo se permitían los servicios esenciales.

Solo la semana pasada, durante unos días, suavizó un poco estas medidas dejando que abrieran los centros de trabajo con un refugio cerca y permitiendo reuniones de hasta 30 personas.

Ello ha llevado al país a una paralización de numerosas actividades y cierre de comercios y centros de ocio, así como a muchos israelíes a teletrabajar, pero desde este martes todas estas medidas se levantan y el país vuelve a la actividad normal.

Una tregua anunciada por Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 04.00 GMT del martes, las 07.00 en Israel y las 07.30 en Irán.

Israel e Irán confirmaron el alto el fuego, que el país persa consideró como una “derrota” para el Estado judío.

Pasadas las 9:00 horas de la mañana, el Gobierno israelí declaró haberse adherido la propuesta de alto el fuego de Trump, según un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. En el texto, Israel aseguró haber cumplido los objetivos de la guerra y eliminado "una doble amenaza existencial: tanto en la cuestión nuclear como en lo que respecta a los misiles balísticos".

Israel comenzó sus ataques contra Irán en la madrugada del 13 de junio con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares del país persa, una campaña que se intensificó atacando objetivos en diferentes puntos del país, incluida la capital.

Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos ubicados fundamentalmente en el centro y norte de Israel.

Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado domingo, e Irán respondió ayer lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Catar e Irak, que ya habían sido evacuadas.

En esos ataques murieron 610 personas y más de 4.700 han resultaron heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se produjeron 28 fallecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios