www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Conservadores y socialistas ante la crisis de REPSOL: Paradojas

jueves 04 de diciembre de 2008, 22:46h
La situación actual del capitalismo hispano no deja de sorprender. En cuanto se echa un vistazo a la prensa, resulta que quienes más eficazmente han venido defendiendo el liberalismo reclaman, con robustos argumentos, la intervención del Estado. Y mientras, quienes más intervencionistas han sido, por el contrario, asumen que son empresas privadas las que están en juego y que el Gobierno debe abstenerse.

Las denominadas instituciones, tal como la CNMV, tan vocera y portavoz de tantos mensajes, advertencias, avisos y amonestaciones, calla como un muerto, y quizás esta expresión sea algo más que una simple metáfora.

Mi posición al respecto es que desde luego en una situación de mercado, el Gobierno no debe intervenir sino si acaso con las reglas del derecho de la competencia en materia de concentraciones económicas. Pero es el caso que mientras existan empresas públicas, hablar de mercado es un puro eufemismo. En una empresa pública o parapública, el verdadero Consejo de Administración es el propio Gobierno y el Presidente de turno de la compañía es simplemente el robot que actúa las órdenes que el Mando a distancia le impone. Y eso es cualquier cosa menos mercado. Situación exactamente que se da en la energía, sea cual sea la variante (gas, electricidad, petróleo). Solamente en España y Reino Unido ha habido una genuina privatización, loable desde luego, pero que al imponer hipócritamente la Comisión Europea que desapareciera además la “acción de oro” ha dejado inermes a tales compañías frente a los Gobiernos extranjeros, que toman sus decisiones en función, exclusiva, de los intereses políticos propios, normalmente electorales de su propio país. Y esta situación, simplemente, no puede continuar.

José Eugenio Soriano García

Catedrático de Derecho Administrativo

JOSÉ EUGENIO SORIANO GARCÍA. Catedrático de Derecho Administrativo. Ex Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia. Autor de libros jurídicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios