Aún así, el partido de Pedro Sánchez mantiene una ligera ventaja sobre el PP, según el sociólogo socialista.
El PSOE sufre un severo castigo tras el
caso Cerdán y pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS, que elabora el sociólogo y militante socialista
José Félix Tezanos, pero aún sigue ganando al PP por medio punto, ya que los populares no rentabilizan el escándalo y, de hecho, bajarían 0,8 puntos.
Es Vox quien experimenta el mayor ascenso de todas las fuerzas políticas, al consolidar su tercera plaza y obtener 5,7 puntos más en un mes, según el muestreo, elaborado a partir de 4.018 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y el 7 de julio, en plena crisis política por el ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Ante unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas conseguirían el 27 % de los votos, frente al 26,5 % del PP, un 18,9 % de Vox, y un 7,8 % de Sumar, que también sube 0,8 puntos respecto a la encuesta de junio.