www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPECTÁCULO

"España, Fantasía Sinfónica", un espectáculo inmersivo que fomenta el Patrimonio español

De izda. a dcha. Yuri Chugúyev; Maestro y director, Carlota López; Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Victoria Ruiz; guitarrista, Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación ADIPROPE; y Julia Merino, Mezzoprano
Ampliar
De izda. a dcha. Yuri Chugúyev; Maestro y director, Carlota López; Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Victoria Ruiz; guitarrista, Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación ADIPROPE; y Julia Merino, Mezzoprano
EL IMPARCIAL
martes 26 de agosto de 2025, 13:05h
Actualizado el: 26/08/2025 13:57h

El pasado 14 de agosto, la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en escenario del estreno mundial de “España, Fantasía Sinfónica”, una obra de gran formato que fusiona música sinfónica, danza, cante, guitarra española y proyecciones visuales envolventes.

La producción cuenta con la participación del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz Salazar, la Orquesta Ciudad de Alcalá, y un elenco de grandes intérpretes: Julia Merino (Mezzosoprano), Victoria Ruiz de la Rubia (Guitarra clásica), y los reconocidos coreógrafos Antonio Márquez, Paco Mora, Alberto Ortiz y Alberto Mondragón.

Este estreno se enmarca dentro del Festival de San Lorenzo del Escorial, consolidado como una cita cultural imprescindible del verano madrileño, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, la Comunidad de Madrid, la Fundación ADIPROPE y Heineken.

ADIPROPE, dedicada a la difusión del Patrimonio Mundial de España, ha encontrado en este espectáculo un vehículo artístico para proyectar el legado cultural español ante el público nacional e internacional. “España, Fantasía Sinfónica” nace también con una vocación estructural: cubrir el vacío de propuestas culturales estables, nocturnas y de calidad dirigidas al turismo, al estilo de referentes internacionales como el Moulin Rouge en París o Riverdance en Dublín. Es una obra pensada para emocionar, atraer y representar a España en el mundo.

La obra, concebida como una experiencia inmersiva y total, fusiona música sinfónica, danza española, canto lírico, guitarra clásica y proyecciones visuales en 4K que recorren los paisajes y monumentos más emblemáticos de nuestro país. El resultado es una celebración monumental del Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial de España.

En lo musical, destacó la sensibilidad de la mezzosoprano malagueña Julia Merino, cuya voz envolvió al público en los pasajes inspirados en poemas de García Lorca. La joven guitarrista Victoria Ruiz de la Rubia, también malagueña, deslumbró con su precisión técnica y lirismo de la majestuosa guitarra española y universal, dialogando con las cuerdas con un delicado refinamiento.

La dirección del maestro Chugúyev consiguió que orquesta, coro, solistas y bailarines funcionaran como un organismo vivo. Cada gesto suyo pareció contener el alma misma de España.

En lo coreográfico, el Ballet Flamenco de Madrid supo transitar de lo más festivo a lo más íntimo. Zapateados rotundos, braceos etéreos, silencios danzados y todo un abanico expresivo de gran riqueza y emoción.

Entre las personalidades asistentes, destacó la presencia de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación ADIPROPE, entidad impulsora de la difusión del Patrimonio Mundial en España. En sus palabras, subrayó tanto la dimensión artística como el valor institucional del proyecto: “El pasado jueves, día 14, tuve la satisfacción de asistir al estreno mundial de ‘España, Fantasía Sinfónica’, obra del compositor hispano/ruso Yuri Chugúyev, que fue quien dirigió el espectacular montaje que contó con la Orquesta Ciudad de Alcalá, y el prestigioso Ballet Flamenco de Madrid, que dirige Luciano Ruiz Salazar. El objetivo de la obra monumental ‘España, Fantasía Sinfónica’, de difundir y homenajear el Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial de España es digno de admiración y apoyo. Considero que el reflejar con sus nombres las diferentes Comunidades Autónomas de España, todas ellas con ‘bienes’ reconocidos por la UNESCO, debería verse reflejado tanto en sus imágenes, como muy especialmente por ritmos y melodías evocadoras representativas de cada una de ellas.”

Gracias a la colaboración de la Fundación ADIPROPE se abren nuevos horizontes para esta obra, con representaciones en otros enclaves patrimoniales de España, una gira internacional (con especial atención a China en septiembre de 2025) y el diseño de formatos adaptados para programaciones estables en espacios turísticos emblemáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios