El incendio forestal declarado en Garcibuey (Salamanca), y que se elevó a nivel 1 de gravedad potencial, ha quedado extinguido a las cuatro de la tarde de este domingo, tras quemar casi 7 hectáreas forestales, según la información de la Junta de Castilla y León.
El portal Infocal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recoge que el fuego, cuya causa probable sería accidental, se ha extinguido a las 16:00 horas y ha calcinado 5 hectáreas de arbolado y otras 1,78 de matorral, un total de 6,78 hectáreas forestales.
El incendio se declaró el sábado a la una de la tarde junto a la carretera DSA-255, que une Miranda del Castañar con la carretera de acceso a Garcibuey, en una zona arbolada, y dadas sus características y el fuerte viento se elevó a nivel 1 de gravedad potencial ante riesgo para la población y tiempo de extinción.
La buena evolución del fuego, que a última hora de la tarde ya no presentaba llama, permitió bajarlo a nivel cero e, incluso, darlo por controlado por la noche, tras haber trabajado en el lugar un operativo que llegó a sumar 35 medios, cinco de ellos aéreos. Ahora, está extinguido.
Dos incendios de nivel 1, uno nuevo en León
A media tarde, Castilla y León tenía activos cuatro incendios. A los de Fasgar e Igüeña, que están sin riesgo, se suma el de Castromil, entre Zamora y Ourense, que este sábado se subió a nivel 2 y obligó a confinar el pueblo, pero que desde la noche se encuentra en nivel 1, sin riesgo para los vecinos y perimetrado.
Un nuevo fuego se ha declarado a las tres y media de la tarde en Santiago de la Valduerne (León) y se ha elevado a nivel 1 ante la posibilidad de que se requieran medidas de protección a personas o bienes de naturaleza no forestal, y leves restricciones a la población o afecciones a infraestructuras. Trabajan 16 medios.