www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La inciativa propuesta por el PP queda pospuesta hasta febrero de 2009

El PSOE veta el debate para disolver los ayuntamientos de ANV

martes 09 de diciembre de 2008, 13:56h
El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha obligado este lunes a aplazar hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero, el debate de la proposición no de ley del PP para que sean disueltos los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna ANV. En ese escrito, además de la disolución de esas corporaciones locales, el PP pide que los alcaldes de ANV no puedan gestionar la parte del fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno que correspondería a esos municipios.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su sorpresa por la postura del PSOE, cuando, a su entender, se daba "el requisito claro de urgencia", habida cuenta además de que a comienzos de enero acaba el plazo para presentar proyectos que sean sufragados a cargo de ese fondo anticrisis.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha argumentado que es "un clamor en la calle" la exigencia de que sean disueltos esos ayuntamientos gobernados por ANV, fuerza ilegalizada ya por el Tribunal Supremo. Convencida de que concurren "motivos más que suficientes" como para proceder a la disolución, Sáenz de Santamaría ha anotado que, no obstante y pese a no debatirse la iniciativa del PP, el Gobierno podría actuar por sí mismo de oficio aplicando la Ley de Bases del Régimen Local.

PNV: no se pueden disolver los ayuntamiento de ANV
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, está convencido de que no se pueden disolver todos los ayuntamientos de ANV aplicando en su conjunto la Ley de Bases del Régimen Local, como pide el PP, sino que habría que estudiar su aplicación en cada caso concreto.

Erkoreka ha señalado que su grupo "no ve ni de lejos" la aplicación "generalizada" de esta normativa porque tendría que coincidir que en los 42 ayuntamientos que gobierna ANV en el País Vasco y Navarra se cumplieran todos los requisitos que fija la ley.

El PNV, ha dicho Erkoreka en la rueda de prenda posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, está dispuesto a estudiar la aplicación "individualizada" del artículo 61 de la ley, pero ha insistido en que "no hay base" para utilizarlo de una manera general.

De acuerdo con este artículo, el Gobierno puede disolver los ayuntamientos cuando su corporación preste cobertura o apoyo "de forma reiterada y grave" al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.