www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Empezará una nueva vida

El ex guerrillero Isaza viaja a París con Betancourt

miércoles 10 de diciembre de 2008, 10:27h
Isaza, alias de Bueno Largo, desertó el pasado 26 de octubre y llevó consigo a Lizcano, de quien fue carcelero en los últimos meses de cautividad de este ex congresista, en poder de las FARC desde junio de 2000.

Bueno y su compañera, la también desertora Lilia Isabel Bañol Marisol, han sido despedidos en el aeropuerto internacional de Bogotá por el alto comisionado para la Paz en Colombia Luis Carlos Restrepo, el ex cautivo Lizcano, su hijo Mauricio, congresista, y el embajador francés en Bogotá, Jean-Michel Marlaud. "Isaza y su compañera van a amanecer en París, van a rehacer sus vidas después de haber tomado la decisión de desmovilizarse", ha indicado el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien ha comparecido junto a la pareja y el fiscal general, Mario Iguarán.

Recompensa por desertar

En el aeropuerto, los ha recibido Betancourt, quien ha viajado de Caracas a Bogotá para acompañar a ambos ex guerrilleros en el viaje a París. La ex rehén expresó el pasado 29 de noviembre en la capital colombiana su deseo de regresar a Francia con Isaza, antes de comenzar su gira por siete países latinoamericanos para agradecer a los gobernantes por haber participado en la cruzada en favor de su puesta en libertad y la de los demás secuestrados de las FARC.

Bueno ha recibido una ayuda humanitaria inicial de 3.000 euros (3.851 dólares) "para atender sus necesidades básicas inmediatas", ha dicho a la prensa Restrepo, quien ha indicado que, además, él y su compañera contarán cada uno con 800 euros (1.027 dólares) mensuales como "pequeño estipendio".

Asimismo, el ex rebelde ha recibido la mitad de los 1.000 millones de pesos (poco más de 428.500 dólares) que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe le había prometido como recompensa por haber desertado y puesto en libertad a un secuestrado.

Lizcano era uno de los 29 rehenes llamados "canjeables" secuestrados por las FARC. En una conferencia de prensa previa, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha dicho que "el Gobierno cumple la promesa" con este desertor de las FARC.