www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un empresario intentó venderlos

Recuperados cientos de manuscritos inéditos de Alcalá Zamora

viernes 12 de diciembre de 2008, 15:03h
Alcalá Zamora relató en sus memorias, escritas durante el exilio, que los documentos le fueron sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid tras el inicio de la Guerra Civil. Entre el material incautado figuran parte de las memorias del político, así como diarios, correspondencia con altos mandatarios e informes sobre traslados de tropas en la revolución de Asturias que podrían arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La Guardia Civil ha intervenido ahora los escritos después de que un empresario valenciano intentara comercializar un importante lote de ellos. Tras constatar que el empresario ya habría contactado con varios posibles compradores, los agentes averiguaron que este individuos se disponía a mostrar los documentos a una tercera persona en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este momento, establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió arrestar al empresario y a intervenir un maletín que contenía la información.

Los documentos intervenidos, en el marco de la denominada operación 'León', serán entregados para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura. Entre ellos, se encuentran memorias mecanografiadas, diarios manuscritos, discursos, conferencias o un manuscrito modificando su testamento junto con una serie de informes sobre traslados de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios