El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta por quinto año consecutivo el ciclo de performances Visión y presencia, en la que se realizarán diez performances distintas de artistas nacionales e internacionales.
Las salas, el hall y otros espacios del museo como el jardín, servirán de escenario para que estas creadoras presenten al público sus acciones performativas, que han sido creadas exprofeso para ser realizadas en el museo.
Sus obras plantean cuestiones de interés social al mismo tiempo que dialogan con obras de la colección permanente del museo, invitando a reflexionar sobre temas como la invisibilidad de las mujeres en la historia, colonialismo o guerras.
Las artistas proceden de distintos puntos de España, Italia, Chile, Perú, Guinea Ecuatorial y Guatemala.
El ciclo se iniciará este miércoles 21 de enero con la actuación de María Vallina, y finalizará el 16 de diciembre con la performance de la canaria Esther Aldaz.
Además, cuenta con la colaboración de centros artísticos y culturales como Festival Ellas Crean, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La entrada a las acciones performativas será gratuita hasta completar aforo.
Esta será la programación de las acciones performativas.
21 de enero. María Vallina: Silencio roto para un encuentro en los límites hablantes
La asturiana María Vallina propone una acción que anima a fijar la mirada en los muros y ventanas del espacio, así como en el silencio de las salas, a través de elementos cotidianos como el papel, la lana y las agujas de tejer, para abrir una brecha entre los silencios y las limitaciones del espacio.
18 de febrero. M. Nieves Cáceres: Deja Caer
La segunda performance, de la mano de otra artista nacional, utiliza elementos como zurrones de piel de cabra y alimentos para interactuar con el público, al mismo tiempo que establece un diálogo con la colección permanente del museo.
18 de marzo. Cheril Linett: Frontera
La artista chilena busca generar empatía con el dolor ajeno y la manifestación de la violencia, donde se cuestiona la pérdida de la sensibilidad y la soledad. En ella muestra cuerpos cubiertos por sábanas, haciendo alusión a la pandemia de la Covid-19 y a guerra en Gaza. Cada cuerpo cubierto lleva una línea de barro pintada en el centro que, unidas, forman una franja continua en alusión a la franja de Gaza.
29 de abril. Mónica Mura: Cuntzertu pro sonallas
Mura introduce en el museo elementos propios de la isla de Cerdeña, tal como los cencerros forjados por maestros herreros. La actuación invita a reflexionar sobre el espacio femenino en los ritos y tradiciones.
13 de mayo. Kay Zevallos Villegas: Primi-tiva: como planta a la tierra
Desde Perú, esta performance reflexiona sobre el sentido de la palabra "primitivo", lo ancestral y lo vivo. La actuación recorre el museo y también está acompañada de recursos sonoros, tácticos y olfativos.
10 de junio. Maya Saravia: Night Shift / Turno de Noche
Maya Saravia es una artista guatemalteca que recoge conversaciones con el personal de limpieza del museo en las que revela su relación íntima y secreta con las obras. Este diálogo se acompaña con música tenue, y se escenifica en una noche tranquila para reflexionar sobre el trabajo invisible y la contemplación solitaria del arte.
16 de septiembre. Analía Beltrán i Janés: Papel de seda
Esta pieza surge de la investigación de esta artista española a partir de entrevistas a mujeres que trabajaron en el sector agrícola entre las décadas de 1950 y 1970. Las experiencias se presentan de manera poética mediante imágenes de archivos locales y familiares, junto con objetos usados en la labor, permitiendo reflexionar sobre el tiempo como concepto histórico.
21 de octubre. Encarnación Eyang Ndong Andeme: Mi abuela es sabia
Esta performance viene desde Guinea Ecuatorial para reconocer la labor de las abuelas que ayudaron a traer a generaciones al mundo sin médicos u hospitales, a través de lo que les brindaba la naturaleza y su saber ancestral. Esta obra reflexiona sobre la memoria de los antepasados y el valor de las abuelas.
18 de noviembre. Mónica Cofiño: Radiofonías de una guerra
Siguiendo con las artistas nacionales, Mónica Cofiño propone una acción en la que el público interacciona en la obra a través de tecnologías radiofónicas. El público decide lo que suena, escucha y comparte, reflexionando sobre la verdad, la mentira y la manipulación de los oyentes.
16 de diciembre. Esther Aldaz: Sesión de entrenamiento
La última performance, realizada por la española Esther Aldaz, toma como referencia el poder de las palabras en boca de las mujeres para denunciar el abuso de poder, la vigilancia y el control ejercido sobre el cuerpo de las mujeres.
Este ciclo de acciones se completa con la presentación de la nueva performance de Marina Abramović, Balkan Erotic Epic, que ofrecerá por primera vez al público en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el próximo sabado 24 de enero.
Abramović es considerada "la madre de las perfonmances" y en su nueva obra, de más de cuatro horas, reflexiona sobre el cuerpo, el erotismo y la libertad.