www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CANARIAS

Llegan a Lanzarote cientos de langostas africanas, la plaga más destructiva del mundo

Efe
martes 24 de febrero de 2026, 18:51h
Actualizado el: 24 de febrero de 2026, 20:02h

Durante este martes se han podido ver en distintos puntos de Lanzarote cientos de ejemplares de langosta africana que han llegado a la isla con la calima, el aire del Sahara cargado de polvo que estos días envuelve Canarias.

En Arrecife se han observado ejemplares aislados de gran tamaño, mientras que en un vídeo difundido por el Consorcio Insular de Emergencias se aprecia un gran enjambre de cientos de estos insectos en la carretera que una la Caleta de Famara con la playa de San Juan, en el municipio de Teguise.

Esta misma semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) había advertido de la migración de grandes grupos de langostas entre Mauritania y Marruecos. La FAO considera la langosta del desierto como "la plaga migratoria más destructiva del mundo".

En los últimos días, medios locales y redes sociales han publicado varios videos que muestran grandes concentraciones y movimientos de langostas, incluso en entornos urbanos, en El Aaiún, Dajla y Bojador (Sáhara Occidental) y en Tan-Tan (sur de Marruecos).

Las lluvias de este invierno, que han dejado los campos de Lanzarote cubiertos de vegetación, propician unas condiciones adecuadas para la alimentación de estas langostas, que podrían convertirse, en caso de que aumente su número, en una amenaza para los cultivos.

En noviembre de 2004 Lanzarote ya vivió una invasión de langostas africanas. En aquella ocasión, llegaron hasta dos millones de ejemplares, principalmente a los municipios de Yaiza y Haría, que tardaron varios días en desaparecer. El Gobierno de Canarias decretó entonces la existencia de una plaga.

El Cabildo de Lanzarote ya ha movilizado a sus servicios de medioambiente, que estarán vigilantes las próximas 48 horas.

"Los próximos dos días van a ser claves. Si se trata de ejemplares adultos que han llegado agotados, morirán y no pasará nada. Si vemos cópulas, eso significaría que se están reproduciendo. Lo tendríamos que ver entre esta tarde y mañana", detalla el jefe de Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Fabelo.

Esa segunda posibilidad preocupa, porque los individuos juveniles son los más voraces y, si se desplazan hacia el interior de la isla, podrían causar cuantiosos daños en los viñedos.

No obstante, Fabelo cree que lo más probable es que eso no ocurra y que el enjambre detectado esta tarde esté aislado en un punto concreto de la isla y desaparezca en dos o tres días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios