www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASA REAL

Felipe VI pide "contención en el uso de la fuerza" en el Golfo y una UE más soberana

Felipe VI pide 'contención en el uso de la fuerza' en el Golfo y una UE más soberana
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
jueves 05 de marzo de 2026, 15:57h
Actualizado el: 05 de marzo de 2026, 16:08h

El Rey Felipe VI ha llamado "a la contención en el uso de la fuerza" ante la situación "crítica y especialmente peligrosa" en Oriente Medio, ha expresado su solidaridad con los países afectados por el conflicto y ha defendido una Europa "con mayor soberanía estratégica".

Unas palabras que ha pronunciado en su discurso durante el almuerzo que ha ofrecido este jueves en el Palacio Real a los grandes duques de Luxemburgo, Guillermo V y Stéphanie Marie, de visita oficial en España.

Felipe VI ha subrayado que no puede sorprender que los reyes se sumen también a reclamar "el respeto máximo por la vida y la seguridad" de la población civil y la búsqueda de salidas diplomáticas a esta guerra que se desencadenó el pasado sábado, con el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán.

También ha insistido en que se necesita una Europa con mayor soberanía estratégica, que avance hacia "una auténtica Europa de seguridad y defensa", todavía más asentada en la solidaridad y la responsabilidad, y "aún más capaz de afirmar con claridad su voz en el mundo" y preservar los principios irrenunciables de la identidad común.

El monarca ha citado al estadista francés de origen germano-luxemburgués Robert Schuman para subrayar que "la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan".

También ha recordado las cuatro décadas de adhesión de España a las Comunidades Europeas y ha destacado de Luxemburgo, uno de los miembros fundadores, que "ha sido siempre un compañero leal y un interlocutor valioso".

Por tanto, aprovechando esta ocasión, Felipe VI ha afirmado que la Europa unida, antes que un espacio geográfico o un proyecto político en marcha, "es una parte de nuestra identidad" y los valores que nutren el proceso de integración son también "el anclaje" de nuestras sociedades democráticas.

Aunque Oriente Medio es ahora el foco de la política mundial, el rey ha señalado que como europeos no se puede olvidar "la guerra de agresión" de Rusia en Ucrania, reafirmando la defensa de su integridad territorial y el recurso de la diplomacia para conseguir "una paz justa y duradera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios