www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA CHIPRE

Macron anuncia una "movilización sin precedentes" y manda otras ocho fragatas a Chipre

Macron anuncia una 'movilización sin precedentes' y manda otras ocho fragatas a Chipre
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 09 de marzo de 2026, 19:48h

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que "está en marcha" una misión internacional de carácter "defensivo" para "abrir progresivamente" el estrecho de Ormuz, por donde pasa un importante porcentaje del crudo y del gas mundial, así como de otros productos esenciales.

Macron también afirmó que cuando se ataca a Chipre, que en este semestre preside la Unión Europea (UE), "se ataca a Europa", al tiempo que anuncio el despliegue de "ocho fragatas" más en la región, sumida en la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

En un discurso en Chipre, junto al presidente de ese país, Nikos Jristodulidis, y el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, Macron subrayó que la defensa de la isla mediterránea es "una cuestión esencial para su país, para su vecino, socio y amigo, Grecia, pero también para Francia y con ella, la Unión Europea".

"El primer objetivo de este viaje a su lado es mostrar la plena solidaridad con Chipre, que la semana pasada fue blanco de varios ataques con drones y misiles. Cuando se ataca a Chipre, se ataca a Europa", declaró Macron.

El presidente francés recordó que a los Veintisiete les unen sus "alianzas estratégicas, y nuestra presencia aquí -dijo- demuestra la solidez de estas alianzas".

En ese sentido, Macron especificó que Francia está "coordinando esfuerzos (con Chipre) para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de los ciudadanos europeos en la región, apoyar las operaciones de repatriación y planificar y consolidar cualquier operación de emergencia que sea necesaria".

Otro objetivo del despliegue militar francés, subrayó Macron, es "tranquilizar a todos nuestros socios".

Por lo que reiteró asimismo el apoyo de Francia a Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, con quienes está vinculado por acuerdos de defensa, pero también a Jordania, Arabia Saudí e Irak, que han sido atacados, y a quienes París ha brindado elementos de apoyo.

Ocho fragatas más

En el marco de ese despliegue, Macron anunció que enviará a la región "ocho fragatas", una movilización que calificó de "sin precedentes", que se sumarán a otras dos anunciadas la pasada semana.

"La presencia francesa, que se desplegará desde el Mediterráneo Oriental hasta el mar Rojo y (...) frente a las costas de (el estrecho de ) Ormuz, movilizará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y nuestro portaaviones" Charles de Gaulle, dijo Macron desde la ciudad chipriota de Pafos.

Y añadió: "El objetivo de Francia es contribuir a la distensión, a la seguridad de nuestros ciudadanos, a la seguridad de nuestros socios y a la libertad de navegación y la seguridad marítima".

En este sentido, señaló que "está en marcha" una misión internacional de carácter "defensivo" para "abrir progresivamente" el estrecho de Ormuz, por donde pasa un importante porcentaje del crudo y del gas mundial, así como de otros productos esenciales.

El Elíseo informó de que Macron visitará esta tarde el portaaviones francés de propulsión nuclear Charles de Gaulle, que se encuentra actualmente frente a las costas de Creta, en el Mediterráneo oriental, adonde se ha desplegado ante la situación en Oriente Medio.

En tanto que comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente francés se reunirá con la dotación del Charles de Gaulle para hablar sobre el actual despliegue militar.

El envío del portaaviones a la zona, decidido la semana pasada por Macron, tiene como objetivo reforzar los recursos militares ya presentes en la región para garantizar la seguridad de Francia, la de sus ciudadanos y de sus bases, así como la de sus aliados en la región, según el Elíseo.

Países Bajos también envía fragatas

Países Bajos anunció este lunes que enviará una fragata de defensa aérea al este del mar Mediterráneo para participar en una misión junto a países como Francia y España destinada a reforzar la protección de países aliados frente a posibles ataques de Irán.

Según informó el Ejecutivo en una carta al Parlamento, el buque neerlandés Zr. Ms. Evertsen colaborará en la defensa de países de la región como Chipre, socio de la Unión Europea, y Turquía, aliado de la OTAN, ambos al alcance de Irán y de grupos armados vinculados.

"Con la participación en la misión, Países Bajos muestra solidaridad con sus aliados y contribuye a la cooperación europea en el marco de la protección del orden jurídico internacional", señaló.

La misión, de la que forma parte la fragata española Cristóbal Colón, también incluirá la protección de otros buques militares presentes en la zona, entre ellos el portaaviones francés Charles de Gaulle, y las embarcaciones que lo acompañan.

La fragata Evertsen pertenece a la clase de buques de defensa aérea y mando de la Marina neerlandesa, diseñada para proteger flotas completas frente a amenazas procedentes del aire y del mar, como aviones o misiles, y para coordinar operaciones navales desde su centro de mando.

Francia solicitó la semana pasada el apoyo de Países Bajos para reforzar la seguridad en la región, tras el conflicto desencadenado por los bombardeos de Estados Unidos e Israel a Irán el pasado 28 de febrero, que derivaron en un fuerte incremento de la tensión en Oriente Medio. Desde entonces, varios países de la región han sido objeto de ataques de respuesta con drones iraníes.

Evertsen, en la que trabajan unos 170 tripulantes, se encontraba realizando ejercicios con la flota francesa en el mar Báltico y navegó con ella hacia el Mediterráneo ya la semana pasada, mientras el Ejecutivo neerlandés decidía si participar en la misión.

El Gobierno describió la operación como una contribución "limitada y de carácter defensivo" que, en principio, se prolongará durante varias semanas, hasta comienzos de abril.

Respuesta de Irán

El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán, Alí Lariyani, afirmó este lunes que es poco probable establecer la seguridad en el estrecho de Ormuz en medio de la guerra, en respuesta al anuncio de Macron.

Lariyani aseguró que "es poco probable que se pueda establecer la seguridad en el estrecho de Ormuz en medio del fuego de la guerra encendido por Estados Unidos e Israel en la región, especialmente cuando fue diseñado por aquellos que estuvieron involucrados en apoyar esta guerra", en un mensaje en la red social X.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios