www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIRECTO

Guerra en Oriente Medio | EEUU ve "posibles" nuevas negociaciones con Irán este viernes

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 22 de abril de 2026, 22:43h
Directo
22.42

Wall Street cerró este miércoles en verde y con nuevos récords en los índices S&P 500 y Nasdaq después de que Estados Unidos anunciara la ampliación de su alto el fuego con Irán.

El mercado rebotó tras dos días de pérdidas por la expectativa de avances en la crisis en Oriente Medio, aunque el petróleo ha seguido presionado al alza por las tensiones en el estrecho de Ormuz.

21.52

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este miércoles con una subida de más de un 3% y se situó en 92,96 dólares el barril

21.49

El jefe del Estado Mayor de la Marina italiana, almirante Giuseppe Berutti Bergotto, confirmó hoy que Italia ha diseñado un plan para enviar cuatro buques al estrecho de Ormuz en el marco de una coalición internacional para operaciones de desminado.

21.25

El barril de petróleo brent para entrega en junio subió este miércoles alrededor de un 3,5%, hasta rozar los 102 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros.

20.37

Estados Unidos habría informado a Israel de que ha dado a Irán un plazo de entre tres y cinco días para responder a una propuesta de acuerdo y regresar a las negociaciones, según informaron este miércoles medios israelíes.

De acuerdo con esa información, si no hay respuesta dentro de ese margen se arriesgaría al final del actual alto el fuego, informó el Canal 12 de la televisión israelí citando a tres funcionarios estadounidenses.

En un segundo reporte, el mismo medio, citando fuentes políticas en Jerusalén, señala que el plazo efectivo fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluiría el domingo.

20.25

La Organización Marítima Internacional (OMI) tildó este miércoles de "inaceptables" los ataques y capturas de buques mercantes en el estrecho de Ormuz, después de diversos incidentes reportados en los últimos días en la zona.

"Los ataques y las capturas de buques mercantes son inaceptables. Hago un nuevo llamamiento para que cesen estas acciones imprudentes y para que se libere de inmediato a todos los buques y la gente de mar inocente", dijo hoy el secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez, en un comunicado.

19.37

El Pentágono estima que las operaciones de desminado en el estrecho de Ormuz no se empezarán a realizar hasta que acabe la guerra contra Irán y que éstas podrían llevar hasta seis meses, lo que dificultaría la pronta normalización del tráfico marítimo en este paso vital para el comercio de hidrocarburos, según informó este miércoles el diario The Washington Post.

19.00

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este miércoles que su país no reabrirá el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos levante el bloqueo naval.

18.30

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que su país está preparado para "cualquier escenario", tanto de manera defensiva como ofensiva.

18.06

Al menos dos personas murieron este miércoles en un ataque israelí contra un vehículo en la localidad de At Tiri, en el sur del Líbano, donde los servicios de emergencias están tratando de rescatar también a dos periodistas asediadas en la zona por las fuerzas israelíes.

17.05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que existe la posibilidad de retomar el próximo viernes las negociaciones con el Gobierno iraní en Pakistán, después de que el alto el fuego fuera prorrogado de forma indefinida.

"Es posible", respondió en declaraciones al diario The New York Post al ser preguntado por las informaciones procedentes de Islamabad que apuntan a una eventual reanudación de las conversaciones de paz en las próximas 36 o 72 horas.

15.40

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el fallecimiento de un segundo casco azul francés de la fuerza de la ONU en Líbano (FINUL) que había resultado herido de gravedad en el incidente en el que murió en el acto un primer soldado, una emboscada que París atribuye a Hizbulá.

Se trata del cabo primero Anicet Girardin, que había sido repatriado este martes a Francia tras haber resultado herido de gravedad en la escaramuza del pasado sábado en la que cayó el jefe de su unidad, el suboficial Florian Montorio, indicó Macron en sus redes sociales.

14.54

Un dron del grupo armado libanés Hizbulá fue interceptado este miércoles por la Fuerza Aérea de Israel tras ser lanzado hacia posiciones militares israelíes en el sur de Líbano, sin que llegara a cruzar la frontera ni se registraran víctimas, según informó el propio Ejército.

De acuerdo con un comunicado castrense, el aparato no tripulado fue dirigido hacia efectivos desplegados en territorio libanés, y fue "detectado e interceptado" antes de entrar en espacio aéreo israelí. El Ejército indicó que no se activaron sirenas de alerta en territorio israelí al no producirse incursión, conforme a los protocolos establecidos.

En su nota, el ejército calificó el lanzamiento del dron como una "violación del acuerdo de alto el fuego" vigente en la zona, y señaló que continuará actuando para "neutralizar amenazas" contra sus tropas y la población civil.

14:00

Irán afirmó este miércoles que volverá a la mesa de negociación con Estados Unidos cuando se den las “condiciones necesarias y razonables” y aseguró que el país está preparado para defenderse en caso de nuevos ataques. Así respondió el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, a la pregunta de si Teherán se reunirá de nuevo con Estados Unidos para negociar un fin a la guerra tras la incertidumbre de los últimos días acerca de una reunión hoy en Pakistán que no llegó a celebrarse.

12:28

Un tercer buque de carga ha sido atacado este miércoles cuando intentaba transitar el estrecho de Ormuz, según dijo la firma de inteligencia marítima Vanguard a BBC Verify.

12:15

La Guardia Revolucionaria iraní anuncia el apresamiento de dos buques en el estrecho de Ormuz por operar supuestamente sin los permisos necesarios y “poner en peligro la seguridad maritima". “Dos buques infractores, el ‘MSC-FRANCESCA’- vinculado al régimen sionista- y el ‘EPAMINODES’, que operaban sin los permisos necesarios y habían manipulado sus sistemas de navegación, poniendo en peligro la seguridad marítima, fueron incautados por la Armada de la Guardia Revolucionaria”, anunció el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Tasnim. La Guardia afirmó que las acciones se debieron a la “alteración del orden y la seguridad en el estrecho de Ormuz”, lo que calificó como una “línea roja” para la República Islámica.

10:00

La Fuerza Aérea Israelí volvió a atacar el sur del Líbano pese al alto el fuego vigente, según confirmó este miércoles el Ejército, en un incidente que, alegan los militares, fue "en defensa propia". "Ayer martes, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron en la zona de Saluki, en el sur del Líbano, a dos terroristas que habían violado los acuerdos de alto el fuego, cruzaron la Línea de Defensa Avanzada y se acercaron a los soldados, representando una amenaza inmediata", recoge un comunicado castrense.

09:30

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este miércoles que en caso de una nueva agresión de Estados Unidos e Israel les infligirá “golpes demoledores, más allá de lo imaginable” para los enemigos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, extendiera la tregua con Irán anoche. “En una posible nueva fase del enfrentamiento militar, la Guardia Revolucionaria infligirá golpes demoledores, más allá de lo imaginable para el enemigo, a los activos restantes de estos en la región”, aseguró el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

08:10

Irán atacó a tiros en las últimas horas un buque portacontenedores a 15 millas náuticas al noreste de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, informó este miércoles la agencia británica de Operaciones Comerciales Marítimas (UKMTO, por sus siglas en inglés).

EFE/ UKMTO

08.00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Irán no quiere que "se cierre el estrecho de Ormuz" pero aseguró que mantendrá el bloqueo naval impuesto contra Teherán pese a haber extendido el alto el fuego porque a su criterio es la única forma de presionar para obtener un acuerdo.

22 de abril
22.20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que, a petición de Pakistán, ha decidido extender el alto el fuego que debía vencer el miércoles hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo.

22.10

El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró este martes con una subida del 3 % y se situó en 92,13 dólares el barril en medio de dudas sobre la negociación de paz entre EEUU e Irán. El barril de petróleo brent para entrega en junio subió este martes un 3,14 %, y cerró en 98,48 dólares en el mercado de futuros de Londres.

21.58

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó el lanzamiento este martes de un ataque con cohetes y drones contra una posición militar en el norte de Israel, en respuesta a las violaciones del alto el fuego cometidas por el Estado judío desde su entrada en vigor hace cinco días.

La acción fue perpetrada con "una andanada de proyectiles" y aviones no tripulados, y tuvo como objetivo una posición en la localidad israelí de Kfar Giladi, donde se había originado un ataque previo de artillería contra el sur del Líbano, indicó el movimiento chií en un comunicado.

Hizbulá defendió el lanzamiento como una "respuesta a las flagrantes y documentadas violaciones cometidas por el enemigo israelí, que superan las 200 desde la entrada en vigor del alto el fuego, e incluyen ataques contra civiles y la destrucción de sus hogares y aldeas en el sur del Líbano".

21.37

La cúpula de Seguridad Nacional de la Administración de Donald Trump se encuentra reunida este martes en la Casa Blanca a horas de que el miércoles expire el alto el fuego con Irán y mientras crece la incertidumbre por la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y la República Islámica que debe celebrarse en Pakistán.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien tenía previsto viajar el martes por la mañana a Islamabad, llegó a la Casa Blanca para sumarse a la reunión. La prensa también pudo observar la llegada a la residencia presidencial del secretario de Estado, Marco Rubio; y del secretario de Defensa, Pete Hegseth. También acudieron a la reunión los enviado especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner -yerno de Trump-, quienes tenían previsto viajar junto a Vance a Pakistán.

21.13

La Administración de Donald Trump anunció este martes la imposición de sanciones financieras a una red relacionada con el programa de drones de Irán mientras aumenta la incertidumbre sobre una posible segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Pakistán.

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a 14 personas, empresas y aroneaves en Irán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos que estarían, según Washington, implicados en la adquisición de armas, como drones, de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Estas sanciones, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, respaldan la Operación Furia Épica, la ofensiva lanzada por Estados Unidos el 28 de febrero que desencadenó la guerra actual, para "contrarrestar los programas armamentísticos de Irán".

20.45

El Ejército de Israel acusó este martes al grupo chií Hizbulá de violar de forma "flagrante" el acuerdo de alto el fuego en el Líbano por lanzar cohetes contra las tropas israelíes que ocupan el sur del país y disparar un dron a territorio israelí (que fue interceptado antes de cruzar la frontera). "Las sirenas en las zonas de Kfar Yuval y Maayan Baruj sonaron probablemente tras la intercepción de un dron lanzado desde el Líbano antes de cruzar a territorio israelí", recoge el comunicado castrense, en referencia a las alarmas activadas en esas localidades y que inicialmente el Ejército atribuyó a un error.

20.13

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, exigió este martes la retirada "total" de las tropas israelíes de su territorio y el retorno de los prisioneros y desplazados libaneses por el ataque israelí en el marco de las negociaciones lanzadas en Washington para prolongar el alto el fuego actual. "Nuestro objetivo en estas negociaciones es una retirada total de las fuerzas israelíes de Líbano, el retorno de los prisioneros libaneses y de las personas desplazadas de sus ciudades", afirmó Salam en París, en una comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron.

19.45

El Ejército de Israel acusó este martes al grupo chií Hizbulá de violar de forma "flagrante" el acuerdo de alto el fuego en el Líbano por lanzar cohetes contra las tropas israelíes que ocupan el sur del país y disparar un dron a territorio israelí (que fue interceptado antes de cruzar la frontera).

"Las sirenas en las zonas de Kfar Yuval y Maayan Baruj sonaron probablemente tras la intercepción de un dron lanzado desde el Líbano antes de cruzar a territorio israelí", recoge el comunicado castrense, en referencia a las alarmas activadas en esas localidades y que inicialmente el Ejército atribuyó a un error.

En el texto las fuerzas armadas apuntan también que Hizbulá disparó "varios cohetes" hacia los soldados que mantienen invadido el sur libanés, en un perímetro entre la frontera entre ambos países y la que Israel ha denominado "Línea de Defensa Avanzada", a unos diez kilómetros de profundidad. Concretamente, se encontraban en la localidad de Rab Thalatin, en el sureste del Líbano.

19.34

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este martes "legítimo" cuestionar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel y consideró que "si mantiene la política actual, que contraviene su propia historia, no se puede seguir como si nada".

18.15

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, iba a viajar a Pakistán este martes por la mañana pero retrasó su partida, sin que se haya fijado una nueva hora, mientras aumenta la incertidumbre sobre si se celebrará la segunda ronda de conversaciones con Irán para poner fin a la guerra.

Fuentes del Gobierno estadounidense informaron a medios como The New York Times y la cadena CNN que el vicepresidente tiene previsto participar este martes en reuniones en la Casa Blanca.

Vance tenía previsto haber salido ya de Washington con destino a Islamabad pero la República Islámica no se ha comprometido todavía a enviar una delegación a la capital paquistaní.

18.00

El Gobierno de Pakistán, anfitrión de la sede propuesta para una segunda ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, afirmó este martes que continúa a la espera de una confirmación formal de asistencia por parte de la delegación iraní. "Aún se espera una respuesta formal de la parte iraní que confirme el envío de una delegación para asistir a las conversaciones de paz de Islamabad", escribió en X el ministro de Información, Attaullah Tarar.

Tarar subrayó que Islamabad, en su papel de mediador, mantiene un contacto constante con Teherán para salvaguardar el proceso y calificó como "crítica" la decisión de la parte iraní de confirmar su presencia antes de que expire el alto el fuego de dos semanas, cuyo plazo vence el miércoles a las 20:00 hora de Washington (jueves 00:00 GMT). "Pakistán ha realizado esfuerzos sinceros para convencer al liderazgo iraní de participar en la segunda ronda de conversaciones, y esas gestiones continúan", añadió el comunicado paquistaní.

17.45

El Ejército israelí confirmó que su Fuerza Aérea bombardeó este martes cerca de la línea donde las tropas siguen apostadas en el sur del Líbano, después de que presuntamente milicianos de Hizbulá se acercaran a los soldados; algo que también sucedió ayer lunes.

Según el comunicado castrense, soldados israelíes identificaron a milicianos que habían cruzado la ya denominada 'línea amarilla' en la zona de Al Qusayr, y la Fuerza Aérea abrió fuego para eliminar lo que describieron como "una amenaza inmediata".

También ayer lunes, en la misma zona, un dron israelí atacó a presuntos milicianos, de acuerdo con el mismo comunicado, mientras que las autoridades libanesas denunciaron seis heridos por fuego israelí en la localidad de Qaqaiyat al Jisr, en el distrito meridional de Nabatieh, sin aportar más detalles.

17.35

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, advirtió este martes de una "posibilidad muy alta" de una escalada por parte de su grupo en caso de que no se renueve el alto el fuego de dos semanas pactado entre Estados Unidos e Irán, que vence en unas horas.

En un discurso televisado antes del fin de la tregua, Al Huti recordó que el actual alto el fuego está cerca de su fin, una tregua que describió como "frágil" y que, de no renovarse, "la posibilidad de una escalada persiste, y es una posibilidad muy alta", dijo en referencia a la reanudación de los ataques por parte de su movimiento.

"Hemos anunciado una postura clara. No somos neutrales. Estamos en confrontación con el enemigo sionista-israelí y su socio estadounidense", recordó el líder rebelde.

17.23

El Gobierno de Pakistán intensificó este martes sus contactos diplomáticos con Estados Unidos, China, Egipto y Arabia Saudí ante el inminente vencimiento de la tregua entre Washington y Teherán y la incertidumbre por la falta de confirmación sobre el posible viaje de las delegaciones a Islamabad.

"El ministro de Exteriores hizo hincapié en la necesidad de diálogo entre Estados Unidos e Irán, instó a ambas partes a considerar la extensión del alto el fuego y a dar una oportunidad a la diplomacia", informó la cancillería paquistaní en un comunicado.

15.36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no quiere extender el alto el fuego con Irán, que vence el miércoles, porque espera que se llegue a un acuerdo.

13.06

El comisario europeo de Transporte y Turismo Sostenibles, Apostolos Tzitzikostas, aseguró este martes que no se esperan cancelaciones generalizadas de vuelos el próximo verano pese al encarecimiento del queroseno, pero advirtió de "consecuencias catastróficas" si no se logra una pronta solución diplomática al bloqueo de Ormuz.

"Europa está preparada para recibir todos los turistas e invitados en verano (…). Europa es un lugar seguro y estable para visitar", dijo el comisario en rueda de prensa tras una videoconferencia con los ministros de Transporte de los países de la UE.

11:30

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, reconoce que el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos es "muy frágil".

10:30

El comandante del Cuartel Central General Jatam al Anbiya, el mayor general Ali Abdolahi, afirmó este martes que Irán está preparado para responder de manera decisiva a cualquier amenaza de EEUU.

08:30

Aunque el presidente Donald Trump afirmó el lunes que el vicepresidente JD Vance ya estaba de camino a Islamabad, fuentes de la vicepresidencia y medios de EEUU han precisado que la partida de la delegación, en la que se espera también a Jared Kushner y Steve Witkoff, está programada para hoy, martes.

08:15

Islamabad entra este martes en su tercer día de incertidumbre y cierre total de seguridad, con la infraestructura logística lista para una decisión de último minuto de Irán sobre su incierta participación en el diálogo, mientras el alto el fuego con Estados Unidos encara sus últimas 24 horas.
21 de abril
21.30

El barril de petróleo brent para entrega en junio repuntó este lunes un 5,64%, hasta superar los 95 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres tras repuntar las tensiones entre EE.UU. e Irán. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este lunes con una subida del 7% y se situó en 89,61 dólares el barril.

20.45

Al menos seis personas resultaron heridas este lunes en un ataque del Ejército de Israel contra una localidad del sur del Líbano, una zona que el Estado judío ha seguido golpeando pese a la entrada en vigor la semana pasada de un alto el fuego en el país mediterráneo, informaron fuentes oficiales.

19.25

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se restablezca la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, cuya apertura parecía hecha al comienzo del pasado fin de semana, y que "todas las partes lo respeten".

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, expresó en rueda de prensa la "preocupación" del secretario general por la situación en el enclave. "Seguimos preocupados por las restricciones que se han impuesto, así como por los incidentes marítimos que hemos presenciado en las últimas 48 horas", dijo el portavoz sobre el ataque estadounidense a un buque de carga de bandera iraní que intentó atravesar el bloqueo naval del estrecho de Ormuz.

18.36

La Armada de Estados Unidos ha impedido la navegación de unos 27 navíos desde que inició el bloqueo naval a las costas de Irán, que Washington mantiene en medio de las negociaciones para un acuerdo para poner fin a la guerra con Teherán, según el Comando Central estadounidense (Centcom).

"Desde el inicio del bloqueo contra los buques que entran o salen de los puertos y zonas costeras iraníes, las fuerzas estadounidenses han ordenado a 27 embarcaciones dar la vuelta o regresar a un puerto iraní", informó el Centcom en X.

El mensaje en la red social incluye un video donde puede verse cómo un soldado estadounidense advierte por radio a una embarcación que se dirige a una zona de bloqueo militar "aplicable a todos los navíos sin importar su bandera". "Si intenta romper el bloqueo, nos veremos obligados a usar la fuerza", alerta la comunicación.

18.15

Representantes de Israel y del Líbano mantendrán el próximo jueves en Washington una segunda ronda de negociaciones para explorar el fin del conflicto, sin la participación de Hizbulá, confirmó este lunes Estados Unidos, que actúa como mediador. Ambas delegaciones se verán en la capital estadounidense después de que el pasado 16 de abril entrara en vigor un alto el fuego de diez días en la ofensiva militar israelí en el sur del Líbano.

17.37

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, todavía no ha partido hacia Islamabad para la segunda ronda de negociaciones con Irán, pese a que el presidente, Donald Trump, declaró incorrectamente este lunes que ya estaba en camino. "La delegación estadounidense planea viajar pronto a Islamabad", explicaron a la prensa fuentes conocedoras de los planes del vicepresidente.

Previamente, la cadena CNN y el periódico The New York Times informaron de que Vance saldrá de Washington el martes. Sin embargo, en una entrevista con el diario New York Post, Trump había afirmado que Vance y los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner —yerno del presidente—, ya habían salido de Estados Unidos. "Ya van para allá", dijo Trump. "Estarán allí esta noche, hora de Islamabad", añadió.

16.13

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, emprendió viaje en dirección a Islamabad para una segunda ronda de negociaciones sobre la guerra con Irán, informó este lunes el presidente, Donald Trump, aunque Teherán ha dicho que no planea participar. "Se supone que debemos tener las conversaciones", declaró el mandatario republicano en una entrevista con el New York Post.

15.55

Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este lunes el desmantelamiento de una "organización terrorista" con vínculos con Irán, así como la detención de 27 de sus miembros.

13.52

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, anunció este lunes que su país asumirá de forma directa las negociaciones bilaterales con Israel a través de una delegación encabezada por el veterano diplomático libanés Simon Karam, y rechazó la participación de otros actores como intermediarios o en representación del Líbano.

"El Líbano llevará a cabo las negociaciones bilaterales a través de una delegación encabezada por el embajador Simon Karam, y nadie más participará en esta misión ni sustituirá al Líbano", dijo Aoun durante un encuentro con una delegación del partido libanés Frente de Soberanía en Beirut, según un comunicado de la Presidencia.

13:10

El presidente chino, Xi Jinping, abogó este lunes en una conversación teléfonica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por un alto el fuego "inmediato e integral" y por asegurar una libre navegación por el estrecho de Ormuz.

En medio de las expectativas por la segunda ronda de negociación entre Irán y Estados Unidos, el mandatario chino insistió en que las disputas deben resolverse por medios políticos y diplomáticos y apoyó todos los esfuerzos que contribuyan a restablecer la paz, informó la agencia estatal Xinhua.

12:53

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó este lunes "en los términos más enérgicos" el destrozo a martillazos de una figura católica que representa a Jesús en la cruz a manos de un soldado israelí en el sur del Líbano.

"Condeno este acto en los términos más enérgicos. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación penal y tomarán las medidas disciplinarias correspondientes contra el responsable", dijo el mandatario en un mensaje compartido en X.

12:00

Las Fuerzas Armadas de Israel investigan una imagen de un soldado israelí golpeando con un martillo la figura de Jesucristo crucificado en el Líbano.

11:00

Irán nunca entregará el control del estrecho de Ormuz porque es un "derecho inalienable" de Teherán, dijo este lunes Ebrahim Azizi, excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC, en inglés) y presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.

"Irán decidirá el derecho de paso, incluyendo los permisos para que los buques transiten por el estrecho", algo que está a punto de quedar establecido por ley, añadió el político en declaraciones a la cadena británica BBC.

10.00

Irán ha aclarado este este lunes que por el momento no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, país que anunció que enviará hoy a su equipo negociador a Pakistán.

“Por el momento, no tenemos planes para la próxima ronda de negociaciones y no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

“Estados Unidos, al adoptar comportamientos contradictorios y violar de forma continua los términos del alto el fuego, ha demostrado que no tiene seriedad en el seguimiento del proceso diplomático”, aseguró el diplomático.

08:00

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Ebrahim Azizi, afirmó este lunes que Teherán continuará las conversaciones con Washington, sin concretar si habrá una delegación iraní en Pakistán, a donde se espera que se traslade este lunes la de EE. UU.

Al ser preguntado en una entrevista con Al Jazeera sobre si Irán enviará un equipo mediador a Islamabad, Aziz indicó que "depende de si Teherán recibe señales positivas".

20 de abril
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(2)

+
10 comentarios