El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, que dirige las investigaciones de la trama de Leire Díez, ha imputado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a la llamada 'fontanera del PSOE', al empresario Javier Pérez Dolset, al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y al abogado Ismael Oliver.
Los delitos que les imputa a todos ellos son: organización criminal, plurales delitos de cohecho, revelación de secretos, inducción al falso testimonio, acusación falsa, falsedad en documento mercantil, prevaricación, tráfico de influencias y delito contra las instituciones del Estado.
También investiga al abogado Jacobo Teijelo Casanova y al guardia civil Juan Sánchez Yepes por delitos de revelación de secretos, cohecho y contra las instituciones del estado.
Igualmente, Pedraz considera que de los hechos investigados aparece descrita la indiciaria responsabilidad de la gerente de la Secretaría de Organización del PSOE Ana Fuente, al menos como cómplice, en la comisión de los delitos de antes descritos y, en todo caso, como autora del posible delito de falsedad en documento mercantil por la emisión de facturas mendaces.
Respecto de Juan Manuel Serrano Quintana y Juan Francisco Serrano Martínez, el magistrado señala que aparecen indicios que revelan su colaboración con los investigados en la ejecución de concretos y aislados actos en auxilio de su ilícito plan, aunque considera que habrá que esperar al desarrollo de la investigación para concretar su responsabilidad penal.
Para el magistrado la actividad presuntamente delictiva investigada es grave tanto por las penas que pudieran imponerse, como por el elevado importe de las transacciones económicas objeto de investigación, por lo que considera proporcionados los requerimientos acordados.