www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES A LA SENTENCIA DEL CASO KOLDO

Feijóo: "La responsabilidad política tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón"

Feijóo: 'La responsabilidad política tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón'
Ampliar
(Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez)
EL IMPARCIAL
lunes 22 de junio de 2026, 12:40h
Actualizado el: 22/06/2026 13:59h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma sus "responsabilidades políticas" y dimita, tras conocer la sentencia a 24 años de cárcel al exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa, Feijóo ha dicho que Ábalos "no llegó solo, no se nombró solo, no se dio poder a sí mismo" sino que lo hizo Sánchez y, por ello, ha afirmado que la única salida del Gobierno es la convocatoria de elecciones inmediata.

"Hay responsabilidades políticas y esa responsabilidad política tiene nombre y apellidos, Pedro Sánchez Pérez-Castejón", ha insistido.

Ayuso: "Si eres el 1 y condenan a tu 2, ¿no es suficiente para que convoques elecciones?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado en las redes sociales a la sentencia del caso Koldo. "Si eres el 1, secretario general del PSOE y condenan a tu 2, secretario de organización; si eres el presidente del Gobierno y condenan al ministro que más presupuesto manejaba… Y si la condena es a 24 años de cárcel solo por el primer juicio… ¿No es suficiente para que convoques elecciones, Pedro Sánchez?", se ha preguntado.

La dirigente ha reaccionado así minutos después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo, que ha condenado al exministro de Transportes y exdirigente socialista, José Luis Ábalos, a 24 años y 3 meses de cárcel -con un máximo de cumplimiento de 16 años y medio- por presuntas mordidas en la compra de mascarillas en pandemia, en el año 2020, y por la contratación irregular de varias mujeres en empresas públicas.

Los magistrados han impuesto asimismo una pena de 19 años y ocho meses de prisión al exasesor ministerial Koldo García -con un máximo de cumplimiento de 15 años-, mientras que al tercer acusado, el comisionista Víctor de Aldama -que confesó el pago de mordidas- le condenan a 4 años y medio pero le suspenden la pena.

También se ha pronunciado al respecto el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que tras participar en un acto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha instado a los socios del Ejecutivo a "dar pasos" para "poner fin al momento más crítico" vivido por España en democracia.

Serrano ha subrayado que "nunca ha ocurrido que un Gobierno en ejercicio sea condenado por casos de corrupción", y que por ello la pregunta "no es solo" si Sánchez "va a dimitir", sino también "cuándo se van a convocar elecciones" y "qué van a hacer sus socios".

En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha instado a Sánchez a dimitir después de las condenas a "su mano derecha", Ábalos, y "su mano izquierda", Koldo García, por haber instaurado una "organización criminal" en el seno del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios