www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUDIENCIA NACIONAL

La UCO descubre los pagos del PSOE a Leire Díez a través de empresas pantalla

La UCO descubre los pagos del PSOE a Leire Díez a través de empresas pantalla
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 14 de julio de 2026, 12:08h
Actualizado el: 14/07/2026 14:01h
En total habría pagado 43.225 euros a través de varias transferencias de la consultora de Zarías y las empresas del primer abogado de Koldo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un nuevo informe al juez Santiago Pedraz en el que se cuantifican los pagos a la fontanera del PSOE, Leire Díez, a través de empresas pantalla.

Se trataría de cuatro trasferencias a través de la consultora de Gaspar Zarrías y las empresas del primer abogado de Koldo García, Ismael Oliver, según publican varios medios de comunicación, que cuantifican los pagos en 43.225 euros, entre agosto de 2024 y enero de 2025.

Los investigadores de la UCO señalan que sería el PSOE el origen de esos pagos.

La UCO recoge cuatro transferencias de la mercantil Zaño Sociedad Consultora, gestionada por Gaspar Zarrías, a Leire Díez por valor de 4.000 euros cada una, que "habrían sido realmente un método para que esta recibiera cantidades con origen en el PSOE", según deduce la Guardia Civil tras el registro de la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid.

Pedraz investiga una supuesta trama que buscaba desestabilizar los procedimientos judiciales que afectaban al PSOE o al Gobierno.

La UCO señala "la proximidad temporal existente" entre la facturación emitida por Zaño al PSOE "y las nóminas cobradas por Leire en el marco de su relación con Zaño", y que los pagos serían los mismos: cuatro nóminas a Leire y cuatro facturas a la mercantil.

Subraya, por otro lado, que Leire recibió un total de 27.225 euros por parte de la mercantil Oliver Gruppe S.L., que también tendrían origen en el PSOE a través de una segunda sociedad intermedia, I.Oliver & Partners, estando ambas vinculadas a Ismael Oliver.

Según deduce la UCO, "Leire habría promovido, en el seno del partido, el pago de los honorarios correspondientes" a los abogados Jacobo Teijelo e Ismael Oliver, que "habría sido utilizado como vía para hacer llegar una determinada cantidad de dinero a la propia Leire".

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también menciona en su informe los pagos del PSOE al medio Crónica Libre con motivo de la campaña electoral de las elecciones europeas de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios