www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INCENDIO FORESTAL

La Junta de Castilla y León se personará como acusación contra el autor de la imprudencia que inició el incendio

La Junta de Castilla y León se personará como acusación contra el autor de la imprudencia que inició el incendio
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 26 de julio de 2026, 23:14h
Actualizado el: 27/07/2026 08:33h
La situación empeora y han tenido que ser evacuadas o confinadas más de 115.000 personas por los incendios de Madrid, Ávila y Castellón.

Más de 110.000 personas han sido evacuadas y confinadas hasta el momento por los incendios forestales que han calcinado más de 77.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid, Ávila y Toledo. Mientras, la preocupación también se ha despertado en el incendio de Vall d'Uixò, en Castellón, que alcanza un perímetro de 48 kilómetros. Sigue fuera de control y ha quemado ya unas 6.500 hectáreas, aunque desde la dirección de las tareas de extinción se ve una posibilidad de que pueda quedar estabilizado "lo más pronto posible" en los próximos días.

El Ministerio del Interior ha ampliado a la provincia de Toledo el ámbito territorial de la declaración de emergencia de interés nacional por los incendios que ya estaba implantada en la Comunidad de Madrid y Ávila desde este jueves. Según informa Interior, la decisión de incluir la provincia de Toledo bajo el paraguas de la emergencia nacional se ha adoptado a petición de la dirección operativa de la emergencia por la evaluación de los incendios al pasar al nivel 3. Además, se considera lo más conveniente para asegurar la máxima eficacia en la coordinación y empleo de los recursos disponibles.

Además, la Comunidad de Castilla y León se personará como acusación en el procedimiento que se abra por el inicio del fuego. El presidente Alfonso Fernández Mañueco lo ha anunciado este domingo en una comparecencia en el Puesto de Mando Avanzado de Navaluenga (Ávila), al que también ha acudido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a otra autoridades. El incendio de Ávila nació por una imprudencia y la Junta se personará como acusación contra quien haya causado el fuego -hay una persona detenida y otra investigada-, ha avanzado Mañueco.

"La evolución está siendo muy positiva en el control de los incendios"

En ese mismo acto Sánchez ha anunciado la declaración de Zona Gravemente Afectada, antes denominada zona catastrófica, a las áreas que han quedado arrasadas por las llamas. La decisión se hará efectiva el próximo martes en el Consejo de Ministros. Y el presidente del Gobierno ha añadido que la evolución del control de los dos grandes incendios forestales del centro del país está siendo "muy positiva" y algunos focos están ya "consolidados", pero advirtió de que los equipos de extinción afrontan aún horas "muy complejas". "Estamos pendientes, gracias a los efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, de consolidar algunos espacios que parece que pueden haber ya sido consolidados y acabados esos incendios".

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este sábado que "la situación está cambiando a gran velocidad" y es "un momento muy crítico". En declaraciones a los medios en el puesto de mando avanzado de Cenicientos para coordinar la extinción del fuego, Ayuso ha explicado que el incendio se comporta como uno solo, en una situación "totalmente inédita, nunca vista". "Que nos lleva a temer situaciones mucho peores", ha agregado.

La presidenta madrileña ha indicado que se están evacuando las poblaciones del Valle del Tiétar y que este incendio va a afectar a esta parte también de la Comunidad de Madrid. "Todos los medios de la región están trabajando sin descanso", ha subrayado Ayuso, quien ha pedido a la gente que no se acerque a la zona. "Es lógico que tengan que estar las vías despejadas, las pocas que hay y lo único que seguimos pidiendo, como hasta el momento, es comprensión y paciencia, algo que nos llena de emoción, porque gracias a ello estamos superando esto", ha añadido. Ayuso ha resaltado que la prioridad es salvar vidas, seguir evacuando municipios y población vulnerable, seguir atacando el fuego y después evaluar los daños.

Marlaska: Los megaincendios de Ávila y Madrid "evolucionan bien, pero despacio"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo que el megaincendio de Ávila y Madrid, "el más importante y agresivo de la historia de España", evoluciona "en positivo" comparado con el sábado.

Según ha dicho, la buena evolución de los fuegos en esta jornada es gracias al "gran trabajo" de los servidores públicos y de los medios empleados. "Vamos evolucionando en positivo comparado con el día de ayer, pero todo muy despacio", ha insistido. "Si avanzamos muy despacio y en positivo es por ese esfuerzo, porque la meteorología no está ayudando nada", ha subrayado.

El ministro ha apuntado a que aún hay focos con llamas y "algo muy importante que se evalúa y determina el operativo: El riesgo de las reproducciones en cualquier momento como está sucediendo". Marlaska ha dicho que los equipos seguirán trabajando en las próximas horas, también durante la noche cuando, previsiblemente, no se dará una meteorología todo "lo positiva" que convendría para ayudar a apagar el fuego. "Esperemos que mañana podamos amanecer con un desarrollo razonable y positivo y un avance en el enfrentamiento al fuego como ocurrió en la noche de este sábado principalmente en la zona de Ávila", ha explicado.

La UME "para" el fuego en muchos frentes

El segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Fernando Martín Pascual, ha asegurado este domingo que actúan "con gran eficacia para parar y estabilizar" los incendios de Ávila, Madrid y Toledo en muchos de sus frentes, pero ha recalcado que tiene "una complejidad tremenda". "En múltiples ocasiones supera nuestra capacidad de extinción, aunque encontramos las formas para pararlos con las apropiadas líneas de defensa", ha asegurado Martín Pascual en declaraciones a los medios en el puesto de mando avanzado de Navalcarnero (Madrid).

El general de división ha explicado que trabajan en el incendio en dos arcos: uno diurno de 12 horas y un arco nocturno de otras 12 horas, de tal manera que haya una continuidad en la operación contra el incendio. "La noche es nuestra gran ventana de oportunidad porque trabajamos por tierra con todas nuestras capacidades para aprovechar esa ventana con el objetivo de que a primera de la mañana continuemos, pero con el apoyo de medios aéreos. Y así vamos a continuar hasta que sepamos que el incendio está estabilizado y liquidado". ha comentado.

El general ha comentado que "muchas veces nos supera esa capacidad del incendio porque es difícil predecir cómo se va a comportar en ciertos momentos", pero ha incidido en que deben ser "lo suficientemente conscientes para saber la incertidumbre a la que nos encontramos". Preguntados por si tienen suficientes efectivos para combatir el fuego, ha comentado que tienen todos los medios que necesitan por dos razones: "primero porque está apoyando toda España y las comunidades autónomas pero además hemos activado el mecanismo europeo y nos están apoyando desde Portugal, desde Italia, desde Grecia e incluso Turquía", ha insistido.

Asimismo, ha recalcado que la variabilidad y las dimensiones del incendio no les permite avanzar si se van a evacuar nuevas localidades, pero ha sostenido que todos los municipios evacuados se han hecho "con la suficiente anticipación para no tener ningún problema con los ciudadanos y atenderles correctamente".

La preocupación pasa de El Escorial a se centra en Cadalso de los Vidrios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este domingo que hoy los municipios más afectados por el incendio en este momento en la Comunidad de Madrid son San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, pero también el fuego está avanzando "a gran velocidad" hacia Cadalso de los Vidrios. Díaz Ayuso ha explicado que durante la pasada noche "el gran trabajo" que están realizando los bomberos y la UME ha evitado que el avance siga a gran velocidad dentro de la Comunidad de Madrid y, ahora, se está combatiendo la entrada del incendio de Ávila a la región madrileña, en Cadalso de los Vidrios y en San Martín de Valdeiglesias, lo que viene sucediendo desde el momento en el que solicitaron el nivel 3.

Cerca de trescientos bomberos y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, cincuenta vehículos terrestres y diez helicópteros de la Comunidad de Madrid trabajan en las tareas de extinción del fuego y se están incorporando nuevos recursos de forma paulatina. La presidenta ha destacado que se han podido salvar muchas casas en la zona del pantano de San Juan y también casi mil viviendas en la urbanización Entrepinos (Cadalso). Por lo menos, ha agregado, el incendio no ha seguido evolucionando a gran velocidad a El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Valdemorillo, que es algo que ayer estaba todavía en duda.

Imagen tomada este viernes desde la localidad madrileña de Getafe donde se observa la columna de humo que cubre parte de la comunidad de Madrid, generada por los distintes incendios forestales activos. EFE

En el sector que se encuentra entre los municipios de Casavieja y Piedralaves, algo más hacia el este del Valle del Tiétar, las labores realizadas con buldócer y maquinaria has sido "muy efectivas durante todo el día". "Hemos conseguido cerrar, con la ayuda de los compañeros de Castilla-La Mancha, prácticamente todo el sector y, salvo pequeñas reproducciones en los entornos urbanos, que estamos salvando con la ayuda de los bomberos y de la UME, parece que la evolución es favorable", han resumido José Miguel Gutiérrez, asistente al director técnico de extinción, y Pablo Montejo, director de extinción del operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León.

En el caso del sector entre La Adrada y Navahondilla, más próximo a la Comunidad de Madrid, la situación es "la misma", con "pequeñas reproducciones y algunos problemas en el torno de viviendas y edificaciones que se están controlando". Junto al de Mijares, el otro sector "con más problemas" es el de Casillas, aún más cercano a Madrid, donde existe "un frente relativamente activo" en el que se está trabajando "con una fuerte potencia de medios aéreos".

Incendio entre los pueblos abulenses de Burgohondo y Navaluenga. EFE

En el caso del Valle de Iruelas, la reserva natural que contaba con una de las mejores colonias de buitre negro de Europa, actualmente se realiza "una quema controlada para afianzar el perímetro", con el objetivo de evitar "sobresaltos durante la noche", algo que va a continuar durante la madrugada, siempre que el tiempo lo permita. Finalmente, en el sector de Navaluenga, el dispositivo continúa con "ataque directo" y "muy pendiente al perímetro", al ser una zona "muy complicada y con muchas piedras", en la que hace unas semanas se produjo otro incendio con 180 hectáreas quemadas que tuvo al operativo dándole "guerra durante varios días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios