El Gobierno ha solicitado este viernes la ayuda de la Unión Europea ante los incendios forestales que está sufriendo España.
Ha sido a solicitud de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por lo que se ha activado el mecanismo europeo de respuesta, requiriendo al menos cuatro medios aéreos de extinción de ala fija. Grecia, por ahora, ya ha respondido y enviará dos aviones Canadair CL-415.
La superficie forestal quemada en España en lo que va de año se acerca ya a las 125.000 hectáreas, más del triple que en el mismo periodo de 2025, según datos actualizados del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés). La extensión arrasada por el fuego hasta el 22 de julio se sitúa en 124.969 hectáreas, frente a las 35.270 hectáreas en la misma fecha del año pasado.
La cifra facilitada ayer por el EFFIS era de 119.458 hectáreas, pero el sistema suele actualizar los datos en los días posteriores al cierre de la semana. Según esos datos actualizados, la última semana analizada (del 16 al 22 de julio) se quemaron 43.337 hectáreas.