El próximo jueves, 3 de septiembre, la Orquesta del Festival de Bayreuth visitará el Teatro Real como parte de la gira con la que está celebrando el 150 aniversario de su fundación, donde ofrecerá un concierto dirigido por Pablo Heras-Casado, uno de los grandes triunfadores en las últimas ediciones de la cita wagneriana, desde su debut en 2023.
El Festival de Bayreuth, creado por el compositor Richard Wagner (1813-1883) con el fin de tener un lugar único en el mundo donde interpretar y representar sus propias obras, cuenta con una orquesta formada por músicos especializados en la obra del compositor, seleccionados entre las distintas agrupaciones de Alemania, y alguna internacional, que cada verano se dan cita en el mítico foso de la Colina Verde y que, este año, de modo excepcional, visitará nuestro país.
El Festival se inauguró el 13 de agosto de 1876, con la representación completa de las cuatro jornadas de El anillo del nibelungo. Ahora, con la mirada sobre ese acontecimiento histórico, se ha diseñado un programa que ofrecerá fragmentos orquestales y vocales de las óperas El oro del Rin, La valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses (Ver programa completo abajo).
Pablo Heras-Casado, con un importante vínculo profesional y emocional con el Teatro Real -fue principal director musical invitado y aquí dirigió por primera vez la Tetralogía- regresa al coliseo madrileño convertido en uno de los grandes triunfadores del festival tras su debut en 2023 con Parsifal, donde el público y, especialmente la orquesta, reconocieron y elogiaron su trabajo, y le llevaron a repetir título y producción en 2024, 2025 y 2026. La directora artística del Festival, Katharina Wagner, ha anunciado que en 2028 estará al frente de una nueva producción de El anillo del nibelungo.
Tres de los mejores intérpretes wagnerianos del momento acompañarán a la orquesta en este especial concierto, dos de ellos bien conocidos por el público del Real: la soprano Catherine Foster -debutó en el escenario madrileño como Brünnhilde en El ocaso de los dioses (2022) y regresó al año siguiente para protagonizar Tristan e Isolde- y el tenor Klaus Florian Vogt -quien dio vida a los personajes principales en las óperas de Wagner Lohengrin (2005) y Parsifal (2016) y en Die tote Stadt (2010) de E.W. Korngold- ambos recibidos con gran entusiasmo.
Junto a ellos, hará su presentación en el Teatro Real el bajo-barítono Nicholas Brownlee, ganador de la última edición del Richard Tucker Award.
Programa del concierto
Selección de fragmentos y escenas de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner (1813 – 1883).
PARTE I
Das Rheingold
«Abendlich strahlt der Sonne Auge»
(Al atardecer brilla el ojo del sol)
-Nicholas Brownlee-
Die Walküre
«Ein Schwert verhieß mir der Vater»
(Mi padre me prometió una espada)
-Klaus Florian Vogt-
«Leb’ wohl du kühnes herrliches Kind!»
(¡Adiós intrépida, maravillosa niña!)
-Nicholas Brownlee-
Siegfried
«Waldweben»
(El murmullo del bosque)
«Ewig war ich…»
(Eterna fui…)
-Catherine Foster-
PARTE II
Götterdämmerung
«Siegfrieds Rheinfahrt»
(Amanecer y viaje de Siegfried por el Rin)
«Brünnhilde, heilige Braut!»
(¡Brünnhilde, esposa sagrada!)
-Klaus Florian Vogt-
«Siegfrieds Trauermarsch»
(Marcha fúnebre de Siegfried)
«Starke Scheite schichtet mir dort…»
(Apilad para mí fuertes leños…)
-Catherine Foster-