www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Foro de Ermua recurrirá el archivo

Ibarreche pide responsabilidades al juez por la "crisis que ha generado"

lunes 12 de enero de 2009, 09:56h
El lehendakari, Juan José Ibarreche, afirmó hoy, tras archivarse la causa abierta contra el presidente del Ejecutivo autónomo por reunirse con la ilegalizada Batasuna, que se deben exigir responsabilidades al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, ante la "crisis que ha generado".

Asimismo, manifestó que se siente satisfecho porque se haya puesto fin a "un sinsentido jurídico y político", y expresó su deseo de que el archivo no sea un "paréntesis" en la celebración del juicio.

Ibarretxe compareció hoy en rueda de prensa en Vitoria, después del consejo de Gobierno extraordinario que se convocó tras conocerse la decisión del TSJPV de archivar la causa abierta contra el lendakari, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo. El alto Tribunal vasco, con el voto particular del presidente de la Sala que juzgaba el caso, justificó esta decisión en la falta de "acusación legítima", al existir sólo acusación popular.

Además de su alegría, Ibarreche también ha mostrado su preocupación porque el Tribunal "no ha querido entrar en el fondo del asunto".

Así, ha abogado por que el Tribunal Supremo, según ha indicado, "seguro destino de los recursos que ya se han anunciado", atienda al "fondo del problema y no vuelva a criminalizar el diálogo político".

En este sentido, ha insistido en que "no se ha decidido sobre el fondo, sobre la legitimidad del diálogo político como forma civilizada de resolución conflictos".

Por ello, ha confiado en que "esta causa no discurra por la misma senda que el 'caso Atutxa'" que, según ha recordado, "salió del TSJPV en los mismo términos que los adoptados hoy, para concluir con una condena por parte del Tribunal Supremo".

"Esperemos que este sinsentido se haya acabado para siempre y que nunca más el diálogo político se siente en el banquillo en este país. Que (el archivo) no sea un paréntesis interesado para retomar el juicio en un momento en el que políticamente interese más", ha deseado.

Ibarreche ha insistido en que "la búsqueda de soluciones para este país no puede estar pendiente de decisiones judiciales arrastradas a lo largo de los años", al tiempo que ha denunciado que la Ley de Partidos es "el origen de las actuaciones penales contra el lendakari".

Ha defendido que la decisión del TSJPV es la "demostración más evidente" de que el juicio responde a "un claro impulso político" y ha criticado la actuación del presidente del tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y la de "quienes le han acompañado en este despropósito antijurídico y antidemocrático".

Ha dejado claro que el Gobierno Vasco no se pronuncia sobre su labor como juez ni sobre sus decisiones judiciales, sino sobre su actuación como representante institucional del Poder Judicial en Euskadi, por lo que ha indicado que, "en esa función representativa deben exigírsele responsabilidades ante la crisis abierta y pendiente que ha generado".

Archivo de la causa
El TSJPV decidió esta mañana archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra el lendakari, Juan José Ibarreche, los representantes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, y los cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegui, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo, que prohibió a esta formación cualquier actividad. El presidente del Tribunal que juzga este caso, Manuel Díaz de Rábago, anunció su voto particular contrario a esta decisión.

El Tribunal decidió sobreseer el procedimiento penal con el posicionamiento favorable de los magistrados Anton Subinas y Juan Carlos Benito Butrón, al considerar que no existe acusación legítima para seguir el juicio oral al no poderse llegar a vista oral en un procedimiento abreviado cuando ejerce la acción penal la acusación popular. A este pronunciamiento realizará un voto particular el presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, quien estima que la acusación popular está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal, aunque sea esta acusación popular la única que lo inste. Esta misma semana se emitirá una sentencia con la resolución.

La decisión del TSJPV la dio a conocer Manuel Díaz de Rábago a primera hora de esta mañana, después de que el pasado jueves, en la primera y única sesión del juicio, tanto la Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca, María Ángeles Montes, como la defensa de López y Ares, y de los cinco representantes de Batasuna, solicitaran el archivo de la causa en base a la 'doctrina Botín', por la que el TS afirmó que no se podía abrir juicio oral si la promovía la acusación popular, sin que ejercieran la acción penal la Fiscalía o la acusación particular.

Pese a que este argumento ha sido también defendido a lo largo de toda la instrucción por la representación legal del lendakari, ésta decidió, al comenzar la vista oral, que, una vez que los encausados ya han sufrido "la pena de banquillo" y visto que, en reiteradas ocasiones, se le ha denegado el sobreseimiento del caso, su pretensión es que el juicio se celebre hasta el final para que se pueda demostrar "la inocencia" del presidente del Gobierno vasco, "y de todos los demás".

Foro de Ermua recurre
El abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capello, ha anunciado que recurrirá al Supremo el auto del TSJPV al considerar que es contraria a "la doctrina más moderna" del TS en la sentencia del "caso Atutxa".

El letrado del Foro de Ermua, organización que ejercía la acusación popular, ha expresado, en declaraciones a los medios al término de la vista, su "sorpresa" por la decisión de la Sala de lo Penal del TSJPV. García Capello ha manifestado que la resolución "es claramente contraria a la doctrina sentada en el 'caso Atutxa' en la que el pleno de la Sala Penal dijo que las acusaciones populares sí tenemos legitimación cuando no hay un perjudicado particular y, en este caso, obviamente teníamos legitimación".

Por este motivo ha anunciado que "nosotros vamos a recurrir en casación ante el TS este fallo en cuanto se nos notifique el auto del Tribunal Superior de Justicia".

"Después de todo lo que hemos tenido que pasar, con acusaciones de que era un procedimiento en el que no se seguían las resoluciones del Tribunal Supremo, lo cual no era cierto como he explicado, lo que vemos es que la resolución final que dicta esta Sala viene a enfrentarse a una doctrina establecida por una sala de lo Penal en pleno", ha concluido el letrado del Foro de Ermua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.