
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en diciembre la barrera de los tres millones de desempleados, tras subir en 999.416 personas en el conjunto de 2008, con un aumento porcentual del 46,9 por ciento respecto a 2007. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.128.963 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado desde 1987 si se tienen en cuenta los años en los que la metodología actual para el cálculo del paro no estaba vigente.

A esa cifra de más de 3,1 millones de desempleados se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 139.694 personas, el 4,6 por ciento respecto al mes anterior, la mayor subida en este mes de los últimos doce años (serie comparable). Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (171.243 parados), supone la novena subida mensual consecutiva del desempleo y es casi cuatro veces superior al registrado en diciembre de 2007, cuando el paro se incrementó en 35.074 personas.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió en un comunicado que 2009 va a ser un año "muy difícil" porque seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo. No obstante, afirmó que existe una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo.
El paro subió en 2008 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 691.328 nuevos parados (78,1 por ciento), frente a un incremento del desempleo femenino de 308.088 mujeres (24,7 por ciento). También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 491.800 y 306.863 parados más, respectivamente.
En cuanto a la contratación, en 2008 se registraron en el Inem un total de 16.601.237 contratos, un 10,8 por ciento menos que en 2007. La contratación fija ascendió el año pasado a 1.902.605 contratos, un 14,3 por ciento menos.
Zapatero augura que se recuperará empleo en marzoEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró este jueves un 2009 "duro y difícil" y confió en que a partir de marzo pueda comenzar a "recuperarse el empleo", tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008, gracias al "importante" volumen de inversión pública.
El jefe del Ejecutivo dijo que la cifra de 3.128.963 desempleados en 2008 y el aumento en 139.694 de parados sólo en el mes de diciembre es un dato "malo", aunque "menos malo" –puntualizó– que el que se registró en octubre y noviembre. No obstante confirmó que en los próximos meses (enero y febrero) seguirá la "tendencia de datos malos" y que espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública.
Señaló que el impacto de los 33.000 millones de euros de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un impacto favorable en el desempleo", con lo que confió en que se puedan ver "cifras menos preocupantes". Asimismo, recordó que en los últimos cuatro años los Servicios Públicos de Empleo registraron 3 millones de empleos nuevos en España, y que la "tarea del Gobierno" es "recuperar" el millón de puestos de trabajo perdidos en 2008 a partir de la "segunda parte de 2009", y con "la perspectiva del 2010 y 2011".