Comer bien
ES CRUCE, la mejor cocina mallorquina
martes 27 de enero de 2009, 01:12h
La alimentación es una de las partes fundamentales para tener una buena salud. Ahora mismo, estamos viviendo en una sociedad de transición a la globalización, y este hecho no solo se observa en las nuevas tecnologías que cada vez forman más parte de nuestra vida cotidiana, sino que también se notan en muchos otros aspectos.
En la alimentación por ejemplo. Ahora está lleno de cadenas de comida rápida y restaurantes para personas que trabajan y tienen poco tiempo para comer y no se centran en la dieta saludable, lo único que buscan es rapidez.
Que esté lleno de restaurantes así, no quiere decir que todos sean iguales; no son tan famosos, no están en lugares tan céntricos pero, vale la pena ir y poder comer algo que esté bueno y de verdad sea bueno para nosotros; que a la vez nos haga recordar y pensar en el porqué de estos platos típicos que se hacían en nuestra tierra desde hace tanto tiempo: que antes no era comida de ricos y que ahora pagamos por volver a saborear, porque ya se nos ha olvidado su olor y sus recuerdos, y no queremos formar parte de este olvido parcial de nuestras raíces.
Restaurantes para el recuerdo
Estos restaurantes son los que verdaderamente valen la pena. Se come bien, dan un trato agradable y hogareño, y nos hacen recordar.
Cuando los conoces, solo tienes ganas de que sea domingo y toda la familia, en el desayuno dominguero, decida ir a comer allí. En Mallorca, que es donde yo vivo, hay varios de estos restaurantes ideales para la retrospección a nuestro pasado. Uno de ellos es el restaurante Es Cruce. Su especialidad es la cocina Mallorquina.
En los veinte o cuarenta minutos que se tarda hasta llegar al restaurante desde Palma sólo puedes pensar en lo que te apetece comer ese día. En este restaurante, si no eres de Mallorca, no experimentarás las mismas sensaciones que experimenta un mallorquín, pero experimentarás sensaciones nuevas porque no has comido este tipo de comida.
El paraíso de los caracoles
Algo tan sencillo como pueden parecer unos pedazos de pan pasados y unas verduras del tiempo, es uno de los platos más exquisitos de este restaurante, las Sopas Mallorquinas.
La especialidad de la casa son los caracoles, con un caldo hecho con diversas especias y un toque de picante. Para acompañar los caracoles sirven un exquisito alioli y pan mallorquín.
La mejor relación calidad-precio
Por otra parte, es necesario hablar de los precios de este restaurante. Un plato de caracoles, no olvidemos que es la especialidad de la casa, vale solo 3.50 euros, también hacen un menú diario que cuesta 7 euros. La relación calidad precio está realmente bien. La política de este restaurante es el bienestar de los clientes y no subir los precios. Por ejemplo, en algunos platos solo tienen 1 euro de beneficio, pero si los precios no suben irá más gente y si la calidad es igual ganando 1 euro que ganando 4, en la relación calidad-precio queda por encima la calidad.
El restaurante se encuentra en un pequeño pueblo del plà de Mallorca llamado Vilafranca de Bonany (carretera Palma-Manacor, km 41 07250. Telefono 971 56 00 73).
La gastronomía mallorquina reúne las herencias culinarias de todas las culturas que han formado parte de su historia. En Es Cruce saben reflejar perfectamente esta variedad de platos combinados en los que podemos encontrar fusiones para todos los gustos.
Uno de los muchos motivos que hacen que Baleares sea uno de los destinos turísticos casi más importantes de España, a parte de sus impresionantes playas, es su variada gastronomía y agradable clima que hacen que año tras año los turistas europeos y españoles decidan hacer de estas islas el destino de sus vacaciones y un lugar magnífico para el deleite personal.