www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nicaragua denuncia

Crece la presión entre el Gobierno sandinista y la prensa

martes 27 de enero de 2009, 08:41h
Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visita Nicaragua advirtió que existe una "presión creciente" entre el Gobierno de Daniel Ortega y los medios de comunicación del país.

"Es evidente que hay una presión creciente entre la administración del presidente Ortega y los medios", señaló Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y editor del San Antonio Express-News.

Rivard y el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia), que encabeza la misión de la SIP en Nicaragua, se entrevistaron con el sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal.

"Desde mi punto de vista, como extranjero, viviendo fuera de Nicaragua, (esa presión) aumentó muchísimo desde noviembre (pasado) con las elecciones (municipales) y las denuncias de fraudes", anotó Rivard, que fue corresponsal del Newsweek para Nicaragua en los años ochenta, durante el primer Gobierno sandinista.

Santos reafirmó a su vez que la SIP está a la espera de que Ortega les confirme una entrevista, aunque dijo que "todo parece indicar, desgraciadamente, que ese diálogo no se va a dar".

La delegación de la SIP inició el lunes consultas en Nicaragua con representantes de medios de comunicación, periodistas locales, partidos políticos, empresa privada, organismos de derechos humanos y autoridades judiciales sobre el estado de la libertad de prensa y de expresión en este país.

La misión de la SIP se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el liberal Manuel Martínez.

"Hemos abordado las inquietudes que tenía la SIP ya expresadas en anteriores resoluciones sobre procesos de inconstitucionalidad con relación a la 'Ley Arce' y con la colegiatura obligatoria", señaló Santos.

La "Ley Arce", llamada así por su impulsor, Bayardo Arce, ex diputado sandinista y actual asesor económico de Ortega, fija un techo a las exoneraciones fiscales de las que gozaban los medios de comunicación en sus importaciones de materias primas y equipos.

La "Ley Arce", que reforma la Ley de Equidad Fiscal, fue recurrida por inconstitucionalidad a mediados de 2005 por un grupo de medios de comunicación, aduciendo que contraviene lo estipulado en la Constitución.

La Corte Suprema de Justicia tampoco ha fallado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley creadora del Colegio de Periodistas, que obliga a afiliarse a todos los comunicadores.

Los delegados de la SIP ya se entrevistaron con el ex candidato presidencial en las elecciones de 2006, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, y con la presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés.

También dialogaron con el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del asesinado periodista antisomocista Pedro Joaquín Chamorro.

Las oficinas de Carlos Chamorro fueron allanadas por la Fiscalía, con orden judicial, en octubre pasado.

Además, prevén entrevistarse con el presidente de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez Téllez, y el ex candidato presidencial y candidato a la alcaldía de Managua en las pasadas y cuestionadas elecciones municipales, Eduardo Montealegre.

El presidente de la SIP ratificó que mañana ofrecerán una rueda de prensa con un informe preliminar de su visita.

La visita de la delegación de la SIP a Nicaragua se lleva a cabo en cumplimiento de la decisión acordada en la Asamblea General de la organización, que en octubre pasado resolvió en Madrid (España) auscultar "in situ" las denuncias recibidas en materia de libertad de prensa en el país.EFE