www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se celebrará en Chile

Edwards, Vargas Llosa y Lledó abrirán el Congreso de la Lengua en 2010

jueves 29 de enero de 2009, 14:45h
El chileno Jorge Edwards, el peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó participarán en la inauguración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que con el lema "América en la lengua española", se celebrará en Chile en el año 2010.

Así lo adelantó en Madrid la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, en una entrevista, en la que también anunció que la extensión del Congreso se recortará en un día y se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010, en la ciudad chilena de Valparaíso. Según el programa, estaba previsto que el congreso, al que acudirán lingüistas, escritores, académicos y periodistas de ambas orillas del Atlántico, se clausurase el 6 de marzo, pero Chile es consciente de la coyuntura económica mundial.

"Nos ajustaremos a la realidad", dijo Urrutia, al referirse a la organización de la cita, que concentrará en cuatro días los actos y mesas redondas que se iban a celebrar en cinco jornadas. Tradicionalmente, los Congresos Internacionales de la Lengua cuentan, a partes iguales, con el apoyo económico institucional del país organizador y de empresas privadas.

La jornada inaugural, en la que se rendirá homenaje a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, contará con la presencia del Rey Juan Carlos, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En ese acto intervendrán el escritor chileno, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, en representación del resto de América, y el español Emilio Lledó. La segunda jornada de la cita cederá su protagonismo a la lírica chilena e iberoamericana y contará con la presencia de importantes voces, aún sin desvelar.

Durante la tarde este jueves, el Instituto Cervantes ha sido escenario del fin de la jornada de presentación del congreso. Los escritores Antonio Skármeta y José Manuel Caballero Bonald han cerrado con un debate los actos de presentación en Madrid. La tertulia literaria ha girado en torno a los escritores chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, galardonados ambos con el Premio Nobel de Literatura y que serán homenajeados en dicho Congreso Internacional.

Con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de estos Congresos trianuales y sobre Valparaíso, ciudad que acogerá la próxima cita bajo el lema “América en la lengua española”, el Instituto Cervantes ha incluído además, un recital de los cantautores Jesús Márquez y Patricia Durán, con la presencia de la directora del Instituto, Carmen Caffarel, y la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia.

El V Congreso Internacional de la Lengua tendrá una orientación marcadamente americanista, en el que se analizará la aportación de América y sus lenguas autóctonas al idioma español, al tiempo que coincidirá con las celebraciones del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios