www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"la increíble historia del hombre..."

Descubra uno de los cortometrajes de animación nominado a los Goya

jueves 29 de enero de 2009, 20:53h
La debilidad del ser humano, su falta de valores y el exceso de individualismo sirvió en el siglo XIX al poeta romántico Adelbert von Chamisso como inspiración para su cuento “La maravillosa historia de Peter Schelemihl”. Casi 200 años después, el cortometraje “La increíble historia del hombre sin sombra”, inspirado en el relato de Chamisso, opta a un Goya este domingo en la categoría de animación.

Calificado por su director, José Esteban, como un “cuento animado”, el proyecto mantiene la esencia del texto original. La creación del corto, dice Esteban, “ha exigido un estilo visual basado en la técnica tradicional”.



Pese a que el resultado final son 9 minutos de proyección, lo cierto es que desde la primera versión del guión hasta la producción y animación han pasado dos años y seis meses. Según explica Esteban, “hacer una copia en 35 mm encarece el proceso de producción, lo que obliga a buscar subvenciones, que a su vez te atan con fechas límites”. En conclusión, “el trabajo se ralentiza”, afirma.

Continuidad
Pero no sólo pasa en el sector de los cortos. La elaboración de cualquier cortometraje y largometraje depende cada vez más de coproducciones con entidades regionales, nacionales e internacionales. Una ayuda necesaria para llevar al cabo el proyecto, pero también una limitación de la independencia del artista.

Acostumbrados por defecto a las películas, el cortometraje continúa siendo un gran desconocido para gran parte del público. La difusión y los espacios para ser vistos no terminan de despuntar, lo que no impide, sin embargo, que herramientas como Internet sirvan como trampolín para su transmisión. Según Esteban, “la paciencia del público llano con el corto suele ser menor que con un largometraje porque a priori existen prejuicios”.

Con un corto de ficción en ciernes y dos largometrajes de animación y documental, Esteban afronta un año motivado por su primera nominación a los Goya y por el vivo recuerdo de su padre, el productor y distribuidor de cine, José Esteban Alenda, ganador de un Oscar en 1982 por “Volver a empezar”, de José Luis Garci.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.