www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Premios de la Academia de Cine 2009

Todas las sorpresas que deparará la gala de los Premios Goya

viernes 30 de enero de 2009, 10:57h
Hagamos memoria. Gala de los Goya 2008, todo apuntaba al éxito incontestable de “El Orfanato”, y de repente sonó el nombre de Jaime Rosales y su película “La Soledad”. No sólo fue la gran sorpresa de la noche sino que también el gran éxito de la edición 2008, ya que se alzo con el título de Mejor Película y Mejor Dirección. ¿Qué pasará este año?

Entre los finalistas en las 28 candidaturas que contempla esta XXIII edición de los Premios Goya, destaca la cinta “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, que con su presencia en quince categorías se postula como una de las favoritas de la noche. Tras ella, la cinta de Agustín Díaz Yanes “Sólo quiero caminar”, que ha obtenido once candidaturas y “Los crímenes de Oxford”, de Alex de la Iglesia con seis nominaciones en su haber. Cuerda también tendrá que luchar contra “Camino” que, aunque cuenta con nominaciones a siete candidaturas (igual que “Sangre de Mayo” de José Luis Garci), podría emular a Rosales y ser la sorpresa de 2009.

¿Por qué “Camino”?
Esta Academia tan nuestra gusta de asuntos controvertidos para sus premios. Recuerden el éxito rotundo en la edición de 2005 de “Mar adentro” y el asunto de la eutanasia. Antes de ser estrenada, “Camino” ya contaba con múltiples opiniones al respecto. El Opus Dei llegó a enviar un comunicado en el que acusaba a su director, Javier Fesser, de deformar la realidad. La familia de Alexia González-Barros, niña que inspiró a Fesser para la cinta, cruzó comunicados y declaraciones en tonos altos con el director. Además, “Camino” se impuso en los premios José María Forqué a las otras cuatro finalistas, también muy nominadas a los Goya, como “Los girasoles ciegos” o “Sólo quiero caminar”.

Los girasoles, elegida como representante española a los Oscar
Podríamos pensar que el criterio de los académicos sería apostar por la cinta de Cuerda, ya que fue la seleccionada, sin culminar su éxito, como representante española en la categoría de mejor película de habla no inglesa para los Oscar de este año. Pero la historia de los Goya apunta a que la Academia no sigue estos parámetros, quizá lógicos.

Año 2002, la Academia de Hollywood nominaba a Pedro Almodóvar a la categoría de Mejor Director por “Hable con ella” y se hizo con la estatuilla al Mejor Guión Original por la misma cinta. Sin embargo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no la eligió como representante a los Oscar y además premió el filme del manchego con un sólo Goya, por la Mejor Música Original.
En 1999, el castigo de la incoherencia fue para el director José Luis Garci. La Academia elegía su homenaje a Galdós en “El abuelo” para representar a España en América y sin embargo, decidió no darle ningún reconocimiento en el territorio nacional, exceptuando el de Mejor Interpretación Masculina que recayó en el fallecido Fernando Fernán Gómez.

¿Cómo será la ceremonia?
La gala de entrega de los Premios Goya será presentada por la actriz Carmen Machi, que se caracterizará por “la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión”, según el director del acto Manel Iglesias. “Va a ser una gala efectiva y muy rápida”, que por tercer año consecutivo se retransmitirá en directo por RNE (21:30) y con un retardo de treinta minutos a través de TVE (22:00). Asimismo, la ceremonia, que por primera vez “será accesible a espectadores con discapacidad auditiva”, contará con el ya clásico discurso de la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde.

Cineastas, actores, actrices, productores, finalistas que tengan suerte. Veremos qué sorpresas nos depara la edición de los Goya 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.