www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la academia vuelve a premiar un film de controvertido argumento

"Camino", la polémica película sobre el Opus Dei, vence en los Goya

domingo 01 de febrero de 2009, 21:36h
La película "Camino" ha sido la gran triunfadora de la XXIII edición de los Premios Goya al haber logrado seis galardones, entre ellos el de mejor director, Javier Fesser, y mejor filme. José Luis Cuerda sólo se ha llevado uno, a pesar de estar nominado a 15 premios. "El truco del manco", de director y actor novel, ha sorprendido y se ha llevado todos los goyas a los que aspiraba. Las estrellas de la noche, Penélope y Benicio.

El filme dirigido por Javier Fesser aspiraba a siete premios y se llevó los Goya a mejor película, director, guión original, actriz principal (Carme Elías), actor secundario (Jordi Dauder) y actriz revelación (Nerea Camacho). Las grandes derrotadas de la noche, al irse prácticamente de vacío, fueron "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, que aspiraba a quince premios, y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, con once nominaciones. Benicio de Toro recogió el Goya el mejor actor por "Che, el argentino", de Steven Soderbergh, mientras Penélope Cruz recibió el premio a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona".

Es el tercer Goya de su carrera para la madrileña, de 34 años, que ya consiguió la estatuilla en 1999 por "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, y en 2007 por "Volver", de Pedro Almodóvar. Como mejor película hispanoamericana resultó ganadora la chilena "La buena vida", de Andrés Wood.

Wood no acudió a España para recoger el premio, que entregó la cantante y actriz española Leonor Watling y con el que la película chilena se impuso a la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro". La rumana "Cuatro meses, tres semanas, dos días", se llevó el premio a la mejor película europea del año, mientras que el veterano director Jesús Franco recibió emocionado y en silla de ruedas el Goya de Honor.

Penélope y Benicio no han viajado en balde
La actriz madrileña Penélope Cruz ha recogido esta noche el Goya a la mejor intérprete femenina de reparto gracias a su papel de la volcánica María Elena en la cinta "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen.

Con este papel, por el que la intérprete fue candidata a un Globo de Oro y ha conseguido su segunda candidatura a los Óscar, Penélope se ha impuesto a Elvira Mínguez ("Cobardes"), Rosana Pastor ("La conjura del Escorial") y Tina Sainz ("Sangre de Mayo") y suma un nuevo Goya a los obtenidos como actriz protagonista en "Volver", de Pedro Almodóvar, y "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.

Cruz da vida en "Vicky Cristina Barcelona" a María Elena, una mujer de fuerte temperamento y enamorada de José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo y que ahora comparte su vida con Cristina (Scarlett Johansson).

Por su parte, el puertorriqueño Benicio del Toro se alzó con el galardón a la mejor interpretación protagonista por su trabajo en la película "Che, el argentino", del cineasta estadounidense Steven Soderbergh. Benicio del Toro, que da vida en este filme al famoso revolucionario argentino, se ha impuesto a los candidatos Javier Cámara, por "Fuera de carta"; Raúl Arévalo, por "Los girasoles ciegos"; y Diego Luna, por "Sólo quiero caminar".

Elías, mejor actriz
La actriz catalana Carme Elías ha recibido esta noche, en la XXIII edición de los Goya, el premio a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en la película "Camino", de Javier Fesser, en la que encarna a una madre que asiste a la enfermedad, agonía y posterior muerte de su hija.



Con este Goya, Carme Elías se ha alzado con uno de los siete premios a los que optaba la película de Fesser, que recorre el tramo final de la vida de una niña -a la que da vida la joven Nerea Camacho-, cuya familia está vinculada al Opus Dei.

Se ha impuesto así a las otras candidatas: Verónica Echegui, por "El patio de mi cárcel", de la directora novel Belén Macías; Maribel Verdú, por "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda; y Ariadna Gil, por "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

Dauder, mejor actor de reparto
El primer Goya de la noche ha sido para Jordi Dauder, mejor interpretación masculina de reparto por su papel en la película "Camino", de Javier Fesser.



Da vida a don Luis, un sacerdote que es testigo de la agonía de una joven enferma. Dauder, de origen catalán, es conocido también por su faceta como doblador, habiendo sido la voz en España, entre otros actores, de Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris.

El intérprete ha conseguido el primer Goya al que ha estado nominado a lo largo de toda su carrera profesional, imponiéndose así a los otros candidatos, Fernando Tejero, por "Fuera de carta", de Nacho G. Velilla; José Ángel Egido, por "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda; y José María Yazpik, por "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

Santiago A. Zannou, "el Langui" y el tres de tres de "El truco del manco"
Santiago A. Zannou ha conseguido el Goya a la mejor dirección novel por "El truco del manco", en la XXIII edición de estos galardones, imponiéndose a Irene Cardona, por "Un novio para Yasmina"; Nacho Vigalondo, por "Los cronocrímenes"; y Belén Macías, por "El patio de mi cárcel".



Juan Manuel Montilla "Langui", líder del grupo de hip hop La excepción, que ha ganado los Goya al actor revelación y a la mejor canción, es el protagonista de esta historia sobre la superación personal presentada en el último festival de San Sebastián.

Hijo de padre africano y madre aragonesa, Santiago A. Zannou nació en Carabanchel (Madrid) en 1978 y ya fue candidato a un Goya en 2004 por su cortometraje "Cara sucia".

Jesús Franco, Goya de Honor
El director, guionista, productor, actor, montador y músico Jesús Franco, especialista en el género de terror erótico y más conocido por nombres como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, ha recogido esta noche el Goya de Honor de manos de Santiago Segura. Franco, a quien la Academia de Cine ha concedido este galardón por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión", ha recogido el premio, tras subir al escenario en silla de ruedas y mientras recibía una gran ovación.



Visiblemente emocionado y a sus 79 años, el cineasta madrileño, considerado el director maldito del cine español por excelencia, ha dedicado el Goya a Juan Antonio Bardem; a su mujer, Lina Romay; a la Cinemateca de París donde "en los tiempos más oscuros del franquismo pude ver todas las películas que soñé y que en España estaban censuradas o mutiladas". También se lo ha dedicado a "las 4.000 chavales y chavales jóvenes que están con su cortometraje en el bolsillo buscando a alguien que les ayude a hacerlo".

El discurso de la presidenta: "El cine ha estado siempre en crisis"
Corren tiempos difíciles para todos pero el cine está acostumbrado "porque ha estado siempre en crisis", ha asegurado esta noche en la apertura de la XXIII edición de los Premios Goya la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, que ha exhortado a la industria "a pelear sin perder la fe en el futuro".


Besos apasionados entre Machi y Coronado...y Coronado y Santi Millán. Efe

González-Sinde ha afirmado que en un año en que parece que los ciudadanos necesitarán "echar mano de grandes dosis de voluntad, esfuerzo e imaginación", el cine "no es una excepción. Al contrario, nosotros estamos más acostumbrados a la crisis. Al parecer, siempre hemos estado en crisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.