www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

“PACTO OCULTO” PSOE-PNV

La AUME considera "escandalosa" la retirada de militares del País Vasco

miércoles 04 de febrero de 2009, 19:32h
Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha hecho público un "pacto oculto" PSOE-PNV que tendría como consecuencia la retirada de tropas del País Vasco. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha declarado a Efe que su grupo ha presentado en el Congreso una batería de 33 preguntas sobre esta cuestión y cómo afectará la aplicación de la orden de Defensa 3771/2008, de 10 de diciembre, a los militares en el País Vasco.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha acogido esta noticia con cautela. Este periódico ha hablado con su portavoz, Antonio Casado, quien reconoce que en los últimos meses ha “advertido” una “gran movilización” en la estructura del Ejército, lo que supone, dice, “una situación dramática para muchas familias”. No obstante, Casado confía en que la reestructuración sobre todo de Tierra responda a “argumentos razonables”.

A falta de adentrarse más en el texto ministerial, Casado cree que está bien plantear 33 preguntas parlamentarias, pero que más valdría una comparecencia en el Congreso en la que algún alto responsable de Defensa detallara este asunto en concreto, porque “es importante que se aclare”. Casado opina que, de confirmarse la retirada de tal número de efectivos del País Vasco, así como que esto se deba a pactos políticos, “sería algo escandaloso”.

Según Alonso, la orden de Defensa que aplica esta medida supone la disolución de la Brigada San Marcial V, la unidad del Ejército desplegada en la comunidad vasca, y deja en la base militar de Araca, situada a las afueras de Vitoria (Álava), el Cuartel General y el Regimiento de Infantería. El PP denuncia que desaparecen de la comunidad vasca el Batallón de Cuartel General, el Batallón de Carros de combate, el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Transmisiones.

El portavoz popular ha afirmado que la nueva norma supondrá la reducción de casi la mitad de las tropas del Ejército de Tierra acuarteladas en la comunidad vasca. Ha agregado que constituye un cambio "muy importante" y "un proceso de retirada de tropas y de presencia del Ejército y del Estado en el País Vasco". Dentro del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó el pasado 10 de diciembre esa orden que tendrá una incidencia mayor en el Ejército de Tierra y menor en el Ejército del Aire y en la Armada.

En Tierra se mantiene la estructura original de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fuerza Terrestre, Mando de Canarias y Fuerza Logística Operativa. Sin embargo en cuanto a la Fuerza Logística Operativa, la alta exigencia de las operaciones en el exterior demandan potenciar su capacidad de proyección, por lo que se reduce el número de Agrupaciones de Apoyo Logístico. Las nuevas estructuras de los Ejércitos deberán estar implantadas en su totalidad, con todas las unidades desplegadas, antes de enero de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.