www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por 169 cargos

EEUU pide pena de muerte para seis implicados en el 11S

lunes 11 de febrero de 2008, 18:52h
Estados Unidos tratará de imponer la pena de muerte contra los seis detenidos en Guantánamo implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001, tal y como aseguró el lunes un general de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. El Gobierno estudiará los cargos de los que se acusa a los sospechosos, que incluyen al presunto cerebro Khalid Sheikh Mohammed, teórico número tres de Al Qaeda y capturado en 2003 en Paquistán con pasaporte de ese país a pesar de haber nacido en Kuwait.

Entre la larga lista de acusaciones que recaen sobre los seis sospechosos, se encuentran la conspiración, asesinato, crímenes de guerra, ataque a objetivos civiles, destrucción de propiedad privada, terrorismo y apoyo logístico al mismo. Cuatro de los detenidos también han sido acusados de secuestro.

Los 169 cargos que pesan sobre estos acusados, determinan que los ataques se planificaron con gran antelación y que se trataba de un plan extremadamente sofisticado para perturbar la estabilidad de Estados Unidos.

El brigadier general Thomas W. Hartmann aseguró que la investigación será transparente, abierta y que los únicos detalles que no serán desvelados a la opinión pública serán aquellos que comprometan la seguridad nacional.
De acuerdo con el informe de la comisión de investigación del atentado del 11-S, 2,974 personas fallecieron como consecuencia de los ataques, sin contar los 19 secuestradores implicados en los mismos.

Los nombres de estos seis sospechosos son: Mohammed al-Qahtani, del que se dice ser el secuestrador número 20 de los ataques; Ramzi bin al-Shibh, acusado de intermediar entre los secuestradores y los líderes de Al Qaeda; Ali Abd al-Aziz Ali, identificado como el lugarteniente de Mohamed, Mustafa Ahmed al-Hawsawi, asistente de al-Baluchi; y Walid bin Attash, acusado de seleccionar y entrenar a los secuestradores de los aviones que posteriormente se estrellarían contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El Tribunal militar decidirá si encuentra a los acusados culpables de los hechos, en cuyo caso, serían condenados a penas de muerte, en una comisión militar que se celebrará en la Base Naval de EE.UU. de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Si un juez aprueba los cargos, será la primera vez que los detenidos en Guantánamo son acusados por los ataques del 11 de septiembre.

30 días antes de la aprobación del juez, los detenidos escucharán los cargos en contra y tratarán de reducir las condenas. Dentro de otros 90 días, se formará la comisión militar, encargada de continuar con las investigaciones. "Vamos a dar derechos a los acusados prácticamente idénticos a los de nuestros miembros militares”, aseguró Hartmann. Aproximadamente 380 ciudadanos extranjeros se encuentran recluidos en Guantánamo.

Por su parte, los abogados de los detenidos se han quejado en repetidas ocasiones de haber sido privados de un proceso judicial justo, tal y como estaba previsto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.