www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

para apoyar al champiñón

Investigan cinco especies de hongos exóticos chinos para su cultivo en España

domingo 08 de febrero de 2009, 13:08h
El Centro Tecnológico de Champiñón de La Rioja (CTICH) investiga las técnicas de cultivo de cinco especies de hongos exóticos que se cultivan en China con el objetivo de introducirlas en España y pueden complementar el cultivo de seta y champiñón en el mercado español.

El CTICH ha iniciado este proyecto con la colaboración del Fujian Academy of Agricultural Science Soil and Fertilizar Institute, con el que ha firmado un convenio para el desarrollo de la transferencia tecnológica y proyectos de I+D entre varios centros.

Según el director del CTICH y vicepresidente del Grupo Europeo de Productores de Champiñón, José Antonio Jiménez, el CTICH incorporará la tecnología china para investigar el cultivo de las especies de hongos exóticos Flammulina velutipes (Enocki); Grifota frondosa (Maitake); Pleurotus eryngii; Pholiota nameko y Volvariella volvacea, que no se cultivan en España.

Apoyar el mercado español
El objetivo de este proyecto, que está previsto que comience a ser operativo a partir del próximo año, es apoyar al sector del champiñón en España y fomentar el consumo de hongos, informa José Antonio Jiménez.

Según datos del CTICH, el consumo nacional per-cápita de champiñón es de 1,628 kilos por habitante y año, de los que 1,077 kilos corresponden a champiñón fresco; 0,500 a transformado, y 0,051 a congelado. En setas, el consumo nacional se sitúa en los 0,276 kilos por habitante y año y es en fresco.

En principio, el cultivo de estos hongos exóticos será experimental en el CTICH y, posteriormente, la idea es traspasar las técnicas al sector para su cultivo en plan industrial. Para José Antonio Jiménez, se trata de "un ambicioso" proyecto de investigación, que apuesta por la transferencia del conocimiento en los sistemas de producir, dada la dilatada experiencia que tiene China en el cultivo de hongos.

Por ello, "se trata de aprender cómo se cultiva para, en lo sucesivo, sin tener que depender de China, poder sacar nuevas variedades de setas y, posteriormente, aplicar ese conocimiento al cultivo de champiñón y poder sacar nuevas variedades del que se cultiva en España o mejorar las existentes", detalla Jiménez.

Actualmente en La Rioja se cultivan principalmente las especies de hongos "champiñón" (Agáricus Bisporus") con prácticamente un 90 por ciento de la producción, la seta "Pleorutus" con aproximadamente un 10 por ciento y la seta a"Shitake" con apenas un 0,50 por ciento. La producción de otro tipo de hongos exóticos se remite a la Pholiota, P.eryngii o Legista muda, que es un cultivo residual y apenas significativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios