www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Prometido: el mes que viene todo va a estar mucho mejor

jueves 12 de febrero de 2009, 23:40h
Obama y Ángela Merkel diseñan el plan para afrontar el más profundo de los cracks económicos desde 1929. Sarkozy y Gordon Brown ponen en marcha programas nacionales para hacer frente a la macrorecesión. Mientras tanto, la España de Rodríguez Zapatero se entretiene con el espionaje de Mortadelo y Filemón y pasa el rato con la trama descubierta por el Juez estrella del cosmos. Nada mejor que larguísimos seriales, que inacabables fotonovelas, que realitys para abrir noticiarios y al modo del panem et circenses, adormilar a una ciudadanía silente, complaciente y dotada de unas inmensas tragaderas para asimilar hasta la más mundial de las memeces y de las ocurrencias del interlocutor de turno.

La voz del Ministro de Economía y Hacienda, del que apenas se intuye un leve susurro ininteligible, ha quedado apagada. Para escuchar malas noticias, lo mejor es apartarle. Y en su lugar se elevan al firmamento mediático propuestas inaplazables, amparadas en una demanda a gritos de la sociedad, tales como la ley del aborto libre dentro de las catorce primeras semanas, la asignatura que hará de los alumnos españoles los mejores profesionales de la tierra (la educación para la ciudadanía), la alianza de civilizaciones pintada al temple barceloniano... Si además se consigna que los de la oposición se saquen los ojos y se devoren entre sí, mejor que mejor. Seguimos viviendo en el idílico país de la sonrisa fácil pero carcomido en sus estructuras internas.

El mueble de madera noble que es España está agujereándose. Los taxistas se hartan de dar vueltas con la luz verde quemando gas-oil. Los notarios ponen la alfombra cuando entra un cliente a firmar cualquier documento. Los pintores y albañiles presupuestan a la baja. Cualquier empresa de servicios se contenta con cobrar aunque sea seis u ocho meses después (tienen cerrada la línea de descuento). Aún más o menos encubiertos cualquier mercantil ha aplicado ERES´S O ha puesto en marcha planes de jubilación anticipada. Los hoteles tienen menos pernoctaciones y los restaurantes dan menos comidas. Los Ayuntamientos y otras Corporaciones públicas ocupan los primeros lugares entre los morosos y se ha creado una pelota de impagados que puede conducir –según los más pesimistas- a un concurso de acreedores generalizado. Hay quitas espectaculares, centenares de empresarios entrampados, miles de puestos de trabajo amortizados, inversores huidos, pérdidas multimillonarias, sueños cortados de raíz que generan llantos interminables.

Manolete se hizo aún más celebre con su pase mirando al tendido. La política de Rodríguez Zapatero obedece fielmente a los cánones del manoletismo, aunque su móvil no es el valor ni el aplauso. Sólo pretende mantenerse en el escalafón. Cueste lo que cueste. Pase lo que pase. Está dispuesto a que no vuelva a suceder lo que soportó su antecesor FG, expulsado del poder por su incapacidad para parar el ciclón que le enmarcaba en la corrupción generalizada. Ya ha aprendido que la mejor tabla de salvación es la tinta negra sobre el adversario para que no levante cabeza.

Una vez garantizado el mantenimiento en el machito, ¿qué más da hacer que no hacer?. Puede diluviar, tronar y hasta multiplicarse los aludes, pero los hombros son tan anchos que aguantan todo lo que haga falta.

Lamentablemente este cuento no tiene un final feliz. No hay perdices sino sólo huesos. No hay tampoco beso sino lágrima. No hay futuro sino sombra. No hay remedio sino pegatinas de feria.

P.D.: Es plausible quedar bien con el auditorio y manifestar que no se van a modificar las condiciones del despido. Pero lo importante es frenar la caída en picado del empleo y facilitar las condiciones para la creación de puestos de trabajo, un bien escasísimo. ¡Ah! Y el mes que viene, ¡la recuperación!. Así lo ha prometido el Presidente del Gobierno.

Enrique Arnaldo

Catedrático y Abogado

ENRIQUE ARNALDO es Catedrático de Derecho Constitucional y Abogado. Ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios