www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crisis internacional agudiza las intrigas de poder en Libia

El hijo "progre" de Gadafi opta por quedarse a vivir en Europa

domingo 15 de febrero de 2009, 12:47h
Las turbulencias internas originadas por la sucesión de líder libio, Muamar Gadafi, se han cobrado a su primera hija. Se trata de su hijo, Seif el Islam, la cara moder y progresiste del régimen asambleario que ha decidido tirar la toalla y quedarse a vivir en Europa, al menos por el momento.
La crisis financiera internacional y el desplome de precios del petróleo están sacudiendo las economías de los países productores de hidrocarburos. Algunos de ellos, como Libia, dependen casi al cien por cien de las divisas que les procura la venta de sus recursos energéticos a Occidente. Pero las instalaciones de extracción y transporte de petróleo y gas, son cada día más onerosas para las arcas del Estado libio. En el horizonte se perfila una crisis de consecuencias imprevisibles si el precio del barril cae por debajo de los 35 dólares.

En esas circunstancias, las turbulencias internas originadas por (la sucesion del líder libio, Muamar Gadafi, dejan su primera víctima. El hijo de Gadafi, Seif el Islam, la cara moderna y progresista del régimen asambleario, tira la toalla, abandona sus proyectos modernizadores y opta por quedarse a vivir en Europa, al menos momentáneamente.

Seif el Islam


En una entrevista al periodico saudí Asharq Al Awsat, que se edita en Londres, Seif el Islam declara que ha decidido quedarse a vivir en "algún país europeo". "Me he dado cuenta de que me he convertido en un obstáculo para reformar el país y dotarle de una nueva Constitución", confiesa, y añade haber consultado con su padre su decisión de "exiliarse", a lo que éste dio la callada por respuesta.

Seif el Islam estuvo en el Foro económico de Davos en Suiza a finales de enero, y desde entonces se encuentra en paradero desconocido. No ha vuelto a su país, y las autoridades de Trípoli observan un mutismo total sobre sus intenciones. Según fuentes consultadas por EL IMPARCIAL, quiere trasladar la "Fundación caritativa Gadafi" que preside a Ginebra, desde donde podrá seguir con sus actividades de promoción de la justicia y la libertad, en asociación estrecha con las agencias especializadas de Naciones Unidas y con las organizaciones independientes de derechos humanos que tienen sede en la ciudad alpina.

Causa o efecto, los sectores más represivos del régimen libio, a los que no es ajeno su hermano Al Moatassim que aspira a obtener la bendición de Gadafi para ser nombrado sucesor, han aprovechado de la ausencia de Seif el Islam para detener a uno de sus colaboradores, Yuma Ataiga, el 2 de febrero en Trípoli, y hacer desaparecer a otro personaje de su entorno, Abdalá Othman.

Seif el Islam parece haber perdido una primera batalla por modernizar el país. Había criticado recientemente "las insuficiencias en el mecanismo de aplicación del poder del pueblo y de la democracia", así como la situación de "las libertades y de la prensa". Críticas que no han agradado a su padre, que acaba de asumir la Presidencia de la Unión Africana, y menos aún a su hermano y rival Al Muatassim, que considera a Seif el Islam como "desacreditado y desautorizado". Pero una batalla no es la guerra, y, aun remando a contracorriente, son muchos los partidarios de la democracia y la libertad que quieren hacer evolucionar el país hacia un Estado de derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios