www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El presidente no cesará al ministro

Rajoy a Zapatero: "Usted es el avalista de las cacerías de Bermejo"

miércoles 18 de febrero de 2009, 10:03h
El líder de la oposición ha acusado esta mañana al presidente del Gobierno de ser el "responsable y avalista" de las cacerías del ministro de Justicia. Mariano Fernández Bermejo ha sido el protagonista de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Los responsables del Ejecutivo han salido en su defensa y Zapatero ha rechazado su cese exigido por Rajoy. (Fotos: Manuel Engo)
Los miembros del Gobierno han salido a la defensa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Ante las críticas del PP y la petición de Mariano Rajoy de cesar al ministro, Zapatero, De la Vega, Rubalcaba y el propio Bermejo piden a los diputados del PP que analicen sus problemas. El presidente del Gobierno ha rechazado el cese propuesto por el líder de la oposición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este miércoles la exigencia del líder del PP, Mariano Rajoy, de cesar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y ha calificado de "bochornosa y deleznable" la supuesta trama de corrupción relacionada con miembros de su partido. "Usted viene a plantear no los problemas de los españoles, sino sus problemas, que no sabe o no puede resolver", ha dicho Zapatero a Rajoy en el pleno del Congreso, donde ambos se han enfrentado por la cacería en la que participó Bermejo junto al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras las primeras detenciones de la operación Gürtel.

Para Rajoy, sin embargo, al rechazar el cese Zapatero se convierte en "responsable y avalista" de las cacerías del titular de Justicia, de la huelga de jueces y de los "abusos de poder" de la Fiscalía, además de convertirse "en el propio señor Bermejo" y unir su política "indisolublemente a las actuaciones de un juez que está actuando de manera irresponsable".

Rajoy pide el cese de Bermejo en el Congreso. Manuel EngoZapatero no sólo ha respaldado a su ministro de Justicia, sino que ha asegurado que cree "firmemente" en la plena independencia de "todos y cada uno de los jueces y en todas y cada una de las circunstancias", afecten al partido que afecten. Rajoy había calificado la cacería de "bochornosa y degradante", pero para Zapatero lo "bochornoso y deleznable" son otras noticias publicadas en los medios en los últimos días y semanas.

El presidente del Gobierno ha considerado que Bermejo ya ha explicado las "circunstancias" de la cacería y ha vuelto a apelar al "sosiego" del PP para que respete el trabajo de los jueces, policías y fiscales. "Dejemos que el Estado de Derecho funcione. Sé que su deporte favorito es pedir dimisiones de ministros; permita que no le pueda dar satisfacción en ese punto", ha manifestado.

La defensa de Zapatero de la fortaleza del Estado de Derecho ha recibido los abucheos de la bancada popular, pero el presidente del Gobierno ha asegurado que ese Estado de Derecho funciona y, además, garantiza a todos el derecho a defenderse y recurrir. Zapatero no ha respondido de forma directa a la pregunta de Rajoy, que quería conocer su opinión sobre una cacería celebrada el fin de semana en que se conoce un sumario que se quiere convertir en "una causa general contra un partido" y en el que se filtran "un sinfín de informaciones sobre personas a las que se machaca en su honor y se les deja en indefensión".

Para el líder del PP, son las mínimas reglas del juego democrático las que exigen el cese del ministro, ya que la cacería "liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la justicia y extiende un velo de sospecha" tanto sobre Bermejo como sobre Garzón. A su juicio, rechazar el cese convierte a Zapatero en responsable de las cacerías del ministro, del precio que haya pagado o no haya pagado por ellas, del uso de una finca patrimonio como Quintos de Mora y del incumplimiento del Código Ético de los cargos públicos, que exige transparencia, neutralidad y austeridad.

Por su parte, el ministro implicado, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que no piensa dimitir porque se ha comprometido a trabajar por España y ha animado al PP a hacer lo mismo.Zapatero, De la Vega y Bermejo. Manuel Engo

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido a la defensa del ministro de Justicia tras ser preguntado por el diputado popular, Arturo García-Tizón, que le solicitaba su confirmación sobre la asistencia del jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, a la cena de Bermejo y Garzón antes de la polémica cacería. En su contestación, Rubalcaba le respondió: “No acostumbro preguntar a los policías qué hacen durante su fin de semana” y negó la existencia de una “conspiración”. “Este tema de la cacería me producen dudan”, ha afirmado el ministro que, además, ha declarado que “puesto que no hay nada que esconder se van a un lugar público. No se escoden en una cueva”. Antes de terminar, Rubalcaba ataca al PP: “Su problema es que tiene a su partido lleno de cazadores y de cazados”.

Las cacerías gratuitas del ministro
Según publica EL MUNDO, Mariano Fernández Bermejo cazó gratis con su familia en la finca patrimonio del Estado de Quintos de Mora, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de que, por motivos ecológicos, está prohibido matar algunas piezas, el ministro de Justicia se ha dedicado a cazar jabalíes durante las noches.

Batidas nocturnas de jabalíes es la actividad preferida del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cuando acude a Quintos de Mora, una finca patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente. El coste de las monterías del ministro, ninguno.
Varios testigos han desvelado que visitó esta finca con su mujer y su hija al menos en dos ocasiones, entre el 1 y 15 de agosto de 2007 y entre el 20 y 22 de agosto de 2008.

Quintos de Mora ha sido visitado por mandatarios extranjeros como George W. Bush, Vicente Fox o Lula da Silva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios