www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ojo por ojo

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 26 de febrero de 2009, 22:08h
Nueve de cada diez españoles está con Emilio Gutiérrez. El apoyo a un vecino de Lazcao que mazo en mano desató su ira contra una “herriko taberna” ha sorprendido desde los violentos de la calle que se toman sus “chiquitos” al amparo de ETA hasta el propio implicado.

La respuesta del PNV –partido en el Gobierno vasco– y del PSOE –partido del Gobierno central– diciendo que lo entienden, aunque no lo justifican, significa que son conscientes de lo que pasa en la calle y que no han pasado por alto el sentir general de la calle.

Lo que es bueno por un lado, es malo por otro porque lo consienten, porque no hacen nada, porque no aplican la ley. La taberna de los amigos de ETA tenía que estar cerrada –según un auto del juez Garzón de hace más de un año–, no tendría que estar en funcionamiento y, por supuesto, no debería haber propaganda de una formación política ilegalizada.

Pero claro, que podemos esperar de una parte de este país en la que se tarda años en poner una bandera de España en la puerta del Parlamento vasco aunque sea por sentencia del Tribunal Supremo, los terroristas siguen manifestándose a su libre albedrío mientras la Ertzaintza sólo mira o en el que la propia Policía es la que avisa a los delincuentes de que se va producir una redada.

No debería ser así, pero si no se cumple la ley, parece lógico que sean los propios ciudadanos los que se tomen la justicia por su cuenta. Resulta que esto es muy peligroso. No podemos consentirlo porque acabaríamos con el tan nombrado Estado de Derecho y, entonces, los terroristas habrán ganado. Creo que fue Gandhi el que dijo que “aquella vieja ley del ojo por ojo deja ciego a todo el mundo”. Pero el sentimiento de indefensión, de desamparo, del ciudadano es tan grande que todos comprendemos lo que ha pasado.

Lo que ha hecho Emilio Gutiérrez está mal. Él lo sabe y todos lo sabemos, pero esa reacción –natural, visceral– es el resultado de no aguantar más que se rían en su cara y en la de todos nosotros. La sociedad vasca está harta y no sorprende que hechos como este sucedan de manera espontánea. Veremos cómo acaba y en qué puede degenerar.

Y digo yo: ¿Es que hay dos formas distintas de aplicar la ley en este país? Visto esto, ¿será verdad que el País Vasco no es España? ¿Tendrán razón los terroristas asesinos de ETA? Sin embargo, ¿qué se apuestan a que el peso de la ley sí cae con toda su dureza sobre Emilio Gutiérrez?

Lo vemos todos los días. Los etarras se ríen de los jueces y de España. Ahí está todavía el Partido Comunista de las Tierras Vascas, ¿se acuerdan? En el País Vasco no hay libertad y esto lo lleva permitiendo desde hace años el PNV y la Justicia española.

Hoy, el chico de la maza es un héroe. ¡Todos somos el muchacho de Lazcao! Su valentía es digna de admiración, su sentido de la Justicia nos ha sobrecogido, su acción ha sido el grito de “¡Basta ya!” que todos sentimos… pero el que se ha marchado de su tierra y ha puesto en peligro su vida es Emilio Gutiérrez.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios