www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según el fraser institute

España, a la cola de la UE en libertad económica

miércoles 13 de febrero de 2008, 13:28h
El Índice de Libertad Económica que publica el Fraser Institute de Canadá permite establecer una clasificación internacional del grado de libertad económica que ofrecen las políticas y las instituciones de una nación. El Índice recoge la libertad económica en cinco grandes ámbitos: tamaño de gobierno, estructura legal y garantía de los derechos de propiedad, política monetaria adecuada, libertad del comercio internacional e intensidad regulatoria en los mercados crediticios, laborales y empresariales.

El Índice que se ha publicado recientemente recoge el ranking correspondiente al año 2005, en el que el promedio de las 141 naciones analizadas registra una cifra de 6,6 puntos sobre un total de 10. El Índice de Libertad Económica viene encabezado por Hong Kong (8,9), Singapur (8,8), Nueva Zelanda (8,5) y Suiza (8,3), mientras que lo cierran la República Democrática de Congo (4,0), Myanmar (3,8) y Zimbawe (2,9).

Si analizamos el grado de libertad económica en la Unión Europea, cabe destacar, sobre todo, al Reino Unido con 8,1 puntos, a Estonia con 8 y a Irlanda con 7,9. Finlandia y Luxemburgo comparten 7,8 puntos, mientras que Dinamarca y los Países Bajos se sitúan en 7,6. Alemania y Austria registran 7,6 puntos, al tiempo que cinco países –Chipre, Hungría, Lituania, Suecia y Letonia- alcanzan los 7,5 puntos.

España figura con una puntuación de 7,1, que nos sitúa en uno de los últimos lugares del ranking de la Unión Europea. La República Checa, Italia y Francia comparten un 7,0, mientras que Grecia, Polonia y Bulgaria se sitúan en 6,9. La clasificación la cierran Rumania (6,4) y Eslovenia (6,2).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios