www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en 2007

Los impagos de empresas crecen un 28 por ciento

miércoles 13 de febrero de 2008, 13:48h
Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2007 en 2.244 euros, un 23,1 por ciento más que en el ejercicio anterior. El 3,5 por ciento de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados durante el año pasado, apenas una décima superior al registrado en 2006. Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 5,9 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente) y también las que tuvieron un mayor importe medio de efectos impagados (con 4.426 y 3.580 euros, respectivamente).

Por el contrario, la Comunidad Foral de Navarra y el País vasco fueron las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 2,5 y un 2,6 respectivamente). Cataluña y Principado de Asturias fueron las que registraron un menor importe medio de efectos impagados (con 1.671 y 1.793euros respectivamente).

Datos de diciembre
En el último mes del año, el número de efectos de comercio impagados ascendió a 465.917, un 1,1 por ciento menos en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 1.253 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,1 por ciento. Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.688 euros, un 41,62 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En diciembre, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el valor de 3,8 por ciento.

El número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 7,4 por ciento, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 36,8 por ciento y un 12,8 por ciento, respectivamente. Los bancos fueron las únicas entidades financieras en las que la proporción de efectos de comercio impagados sobre vencidos disminuyó (6,1 por ciento), frente a las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros, donde aumentó un 23,8 por ciento y un 10,4 por ciento, respectivamente.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados (3.315 euros), seguido por las cajas de ahorros (3.164 euros) y los bancos (2.455 euros). El importe medio de los efectos de comercio impagados en cartera fue mayor que el de los efectos en gestión de cobro de clientes tanto para los bancos, como para las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.

Igualmente, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes en los tres tipos de entidades financieras. Las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,2 por ciento) e impagados en gestión de cobro de clientes (3,2 por ciento).

Canarias (con un 7,4 por ciento) y Andalucía (con un 5 por ciento) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el mes de diciembre de 2007. Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son Comunidad Foral de Navarra (con un 2,6 por ciento) y País Vasco (con un 2,8 por ciento). Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio ( 5.449 euros y 4.162 euros, respectivamente). Las regiones con menor importe medio fueron Cataluña (con 1.962 euros) y La Rioja (con 2.045 euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios