www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Conflicto darfur

Miles de sudaneses desplazados se refugian en Israel

miércoles 13 de febrero de 2008, 17:38h
La chica que se desgañitaba con un micrófono en la mano para concienciar a la población y recaudar ayudas pertenecía a Darfur-Israel, una organización que da cobijo a los refugiados y media ante el gobierno a su favor.

La oleada de africanos que llega pidiendo asilo político empezó aproximadamente hace dos años y ya son más de dos mil los que viven, en mejores o peores condiciones en suelo israelí. No es una cifra exagerada, pero en Israel no hay habilitados centros en condiciones y los que hay aseguran estar desbordados.

Además, como Sudán es considerado un país enemigo ya que no reconoce a Israel, muchos de estos refugiados acaban en las cárceles y sin ningún estatus político. Israel sí ha dado el estatus de refugiados a los que han huído de Darfur, pero todavía no sabe qué hacer con el resto de los que llegan de Sudán y Afríca. “Vienen a través de la frontera con Egipto, sin zapatos y medio desnudos”, dice Yohannes Lema, director del Centro de Desarrollo para Refugiados Africanos “y como no pueden trabajar y son ilegales, muchos no tienen qué comer y duermen en las calles”.

La matanza étnica de Darfur, ha removido la memoria histórica de Israel, que ve una analogía entre el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto que está desangrando a esta zona al sudoeste de Africa. Vienen hasta Israel porque en los países colindantes no encuentran asilo y en Egipto o la policía o los mata o los deporta y todos se juegan la vida al intentar pasar desde el Sinaí hasta suelo hebreo porque el ejército egipcio también les dispara.

Hace unos meses, la esposa del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, tuvo que llamar a su
homóloga egipcia para mediar en el secuestro de una niña africana cuando el ejército egipcio se negó a devolverla a la madre.

La comunidad internacional y la propia población israelí no entiende cómo es posible que Israel de entre todos los países, pueda negar asilo político a personas que huyen de un genocidio. El gobierno se ha defendido diciendo que no existe ninguna ley acerca de la condición de
los refugiados, así que hay una laguna jurídica que están intentando solucionar. Hasta que llegue una nueva ley que determine quién puede acogerse al estatus de refugiado político y con qué derechos, cientos de africanos continuarán durmiendo en la calle o con el temor constante a
ser deportados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.