www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Argentina: la seguridad reclamada

miércoles 11 de marzo de 2009, 21:43h
Que a estas alturas siga confundiéndose en la Argentina el orden con la represión es quizá una de las razones que explican la incapacidad de nuestros dirigentes para dar respuesta a un problema que, si no ocupa un lugar prioritario en la agenda del gobierno, constituye en cambio la principal preocupación de los ciudadanos. Me refiero, claro está, al flagelo de la inseguridad, que nos lastima más y más todos los días.

Comprendo que será difícil encontrar una solución a un problema cuyas raíces son múltiples y algunas casi imposibles de erradicar a corto plazo. Sin embargo, lo que la ciudadanía parece observar es que no existe, por parte de las autoridades, una resuelta voluntad de afrontarlo. Se teme, por un lado, que cualquier medida que suponga una mayor prevención y penas acordes con la índole de los delitos pueda ser interpretada como represiva, algo inadmisible para el “progresismo” vernáculo.

Otros pensarán que este es un problema que afecta sólo a un sector de la población (las clases medias, medio altas y altas) pero que, en los estratos más bajos, donde anida el voto clientelar, se subordina a otras urgencias. La inseguridad es también ahí cotidiana, pero se la sufre menos, naturalmente, que la exclusión o la falta de pan.

Dos comentarios se me ocurren al respecto. El primero resulta obvio: la libertad no es contraria al orden sino a la opresión; y la seguridad, como ya enseñaba Montesquieu, es un elemento constitutivo de la libertad, que requiere de “un Gobierno tal que ningún ciudadano pueda temer a otro”.
Por otro lado, si los políticos argentinos (oficialistas u opositores) no se convencen de que el reclamo por la seguridad trasciende las fronteras ideológicas y es inmune a toda forma de estratificación, las urnas terminarán por convencerlos, aunque tardíamente.

En vez de apuntar a nuestra arruinada economía, Bill Clinton seguramente nos diría: “¡Es la seguridad, estúpido!”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.